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POLITICA

10 de marzo de 2023

El Presidente Alberto Fernández reconoció que la verdadera comunicación se construye a través de la pluralidad de voces

La existencia del centralismo en la relación con los medios fue aceptada por el primer mandatario, y asumió públicamente el compromiso de federalizar la pauta publicitaria.

El Presidente Alberto  Fernández reconoció que la verdadera comunicación se construye a través de la pluralidad de voces

La existencia del centralismo en la relación con los medios fue aceptada por el primer mandatario, y asumió públicamente el compromiso de federalizar la pauta publicitaria.

“Debemos garantizar la pluralidad de voces en la Argentina, porque esa es la verdadera comunicación” fueron las declaraciones del Presidente Alberto Fernández en La Pampa.

De esta manera acepto la legitimidad del reclamo nacional de los medios comunitarios y cooperativos para que el Estado atienda las necesidades y demandas del sector.

La jornada fue también considerada como histórica para los trabajadores de prensa ya que por primera vez en la historia un presidente de la Nación  escuchó en conferencia  de prensa una pregunta de un medio comunitario en La Pampa.

 

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"Uno está más concentrado en atender a los medios 'nacionales', que son porteños, y no tanto a los del interior, es un problema", admitió el presidente.

Cuando se le recordaron sus dichos de campaña respecto de que "la comunicación es un negocio", Alberto negó haber sido "benévolo".

Un periodista de Radio Kermés de La Pampa le recordó que la comunicación es, antes que un negocio, un "derecho humano" y entonces el presidente reflexionó diciendo que la comunicación es una condición humana, en torno a la cual se montan negocios, que a veces tienen tanta envergadura que la comunicación pasa a un segundo plano porque se defienden otros intereses propios, lo que es un fenómeno de Argentina y en todo el mundo. 

"Lo que debemos garantizar en la Argentina es la pluralidad de voces porque esa es la verdadera comunicación", definió de inmediato el presidente, sin medias tintas.

El Estado nacional está en deuda con los medios comunitarios, que garantizan esa pluralidad: se adeudan millones de pesos del fondo FOMECA y la torta publicitaria se destina sobre todo a los grandes medios del establishment. El gobierno nacional macrista acentuó esas desigualdades, que en algún caso empezaron a ser remontadas.

El presidente se comprometió a una mirada más federal y equitativa.

"Nosotros tratamos de distribuir la pauta con un criterio muy federal, seguramente por ahí no llegamos a  muchas radios comunitarias o cooperativas  que no registramos siquiera en la cantidad de medios como ese, con la Ley de Medios Audiovisuales efectivamente nacieron muchas radios de ese tipo, muchas se quedaron en el camino, otras siguen y bienvenido que sigan, pero si vos querés una  pauta preséntate en el estado Nacional, sé proveedor del Estado, que te va a  llegar la pauta. No tengo interés de que a los medios del interior les llegue lo que sobra, queremos que todos tengan la pauta oficial"

Seguidamente remarcó "Nosotros intentamos que la pauta se federalice lo más posible (el reparto de la pauta publicitaria); no adherimos a las lógicas de que la pauta se distribuya por la cantidad de ventas o de lectores. No lo aceptamos. Tratamos de distribuir la pauta con un sistema federal".

"Los grandes medios nacionales efectivamente controlan un sistema de medios que excede mucho a la ciudad de Buenos Aires", advirtió además en referencia a los tentáculos de los medios del establishment en otros puntos del país, que regentean canales o compran diarios.

 



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