Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 02:11 -

LOCALES

22 de enero de 2024

Advierten una “alta circulación” de COVID-19. en Formosa

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, brindó un panorama sobre el coronavirus en Formosa y su incidencia en la población en la última semana.

La funcionaria señaló en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que este domingo se emitió el parte epidemiológico, que arrojó 601 nuevos positivos, de los cuales 436 corresponden a Formosa Capital.

“Venimos con un aumento de casos, la última semana de diciembre de 2023 y primeros días de enero. Estamos con un importante aumento en la cantidad de casos. Es un aumento que lo vemos en los años anteriores para la misma época, es mucho menor de lo que fue el 2022 y 2023, pero estamos con una alta circulación, así que hay que volver a las medidas y recomendaciones que siempre damos”, pidió.

Asimismo, se refirió a la actualidad de la enfermedad del dengue y a su comportamiento en Formosa, confirmando que en la actualidad hay quince personas hospitalizadas en nosocomios de la capital provincial recibiendo tratamiento para esta patología.

La funcionaria volvió a insistir en la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en los domicilios y así evitar la picadura del Aedes Aegyptis, transmisor de esta enfermedad. 

Además, utilizar repelentes en la piel y en los ambientes, como también concurrir rápidamente al médico al presentar los primeros síntomas, evitando así un diagnóstico tardío.

COVID y vacunas

Rodríguez sostuvo que la alta cobertura de vacunación contra el COVID-19 favoreció a la población, ya que la vacuna está cumpliendo su objetivo de evitar complicaciones en la persona enferma y su fallecimiento.

Pidió además volver a tomar las medidas de prevención, como la distancia interpersonal, el lavado de manos, cubrirse con el codo al toser y el uso de barbijo en ambientes cerrados y con poca ventilación. 

“La otra gran medida de prevención, y por la cual no estamos teniendo fallecidos de COVID (uno de los motivos) es la vacunación. La vacuna está cumpliendo su objetivo que es disminuir las complicaciones y los fallecidos”, subrayó la profesional.

Por ello recomendó aplicar una nueva dosis de refuerzo de la vacuna para aquella persona mayor de 50 años, con alguna enfermedad de base y cuya última dosis sea de seis meses. En este grupo, incluyó a las embarazadas.

Amplió además que deben colocarse una nueva dosis aquellas personas menores de 50 años, pero con alguna enfermedad de base (cualquiera sea) y que recibió su última dosis hace más de seis meses.

La doctora en Bioquímica fue consultada sobre si existen casos de coinfección de dengue y COVID reportados en Formosa, a lo que respondió que no.

Donde vacunarse

Se informó, además, que existe una amplia oferta de centros y lugares públicos para vacunarse contra el COVID19 en la actualidad. 

En la Plaza San Martín y en la peatonal (Rivadavia y Avenida 25 de Mayo) de17 a 20 horas, mientras que en el Parque Acuático “17 de Octubre” y el Complejo Paraíso de los Niños los puestos sanitarios están disponibles durante el horario de funcionamiento de cada uno.



COMPARTIR:

Comentarios