Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 10:48 -

ESPECTÀCULOS

22 de enero de 2024

Figuras del cine internacional criticaron el recorte al Incaa propuesto en la ley "Bases"

Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Aki Kaurismäki, Gael García Bernal y Diego Luna son algunos de los artistas que rechazaron la política que Javier Milei quiere aplicarle al sector.

Figuras del cine internacional como Roger CormanAbel Ferrara, Pedro AlmodóvarAlejandro González Iñárritu, Aki KaurismäkiGael García Bernal y Diego Luna firmaron un comunicado en rechazo a los recortes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) contenidos en la ley Bases remitida al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo.

Entre los artistas que rubricaron el documento también están los los ganadores de la Palma de Oro de Cannes Aki Kaurismäki ("Hojas de otoño") y los hermanos Dardenne ("Rosetta"), Olivier AssayasKelly ReichardtKleber Mendonca FilhoJuan Antonio BayonaPedro Costa, Asif Kapadia, Corneliu PorumboiuMira Nair e Isabel Coixet.

"Argentina ha construido una industria cinematográfica vibrante, heterogénea y dinámica desde sus inicios. Desde 1944, el país cuenta con instituciones estatales que regulan y promueven la actividad cinematográfica utilizando los recursos generados por la explotación audiovisual. Hoy, esa industria implica decenas de miles de empleos de calidad y forma profesionales que colaboran en coproducciones en todo el mundo. El cine argentino está presente en los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia. Nada de esto hubiera sido posible sin políticas públicas que promuevan la cultura y sin la Ley de Cine que prevé fondos específicos para la actividad", indicó el comunicado de la coalición Cine Argentino Unido, replicado por el sitio especializado de Hollywood Variety.

Los artistas firmantes agregaron que "el cine argentino es una industria pujante que genera miles de empleos, exporta contenidos y atrae inversiones extranjeras al país. La implementación de este proyecto de ley tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable en toda la cultura y en la soberanía nacional, especialmente para los trabajadores que dependen de las industrias culturales, resultando en miles de nuevos desempleados".

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios