Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:59 -

ECONOMÍA

9 de marzo de 2023

Canje de deuda: adhesión del 64% que permite despejar vencimientos por $4,34 billones

El Ministerio de Economía calificó como "exitoso" el canje voluntario de deuda en pesos con vencimientos hasta junio, que extendió el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025.

El Ministerio de Economía informó este jueves que el canje voluntario de deuda en pesos con vencimientos hasta junio, tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones y extendió el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025.

La operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias, y tuvo entre los más relevantes a los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC, según confirmaron fuentes de Economía.

La operación, calificada de "exitosa" por la cartera de Hacienda, comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos.

En los compromisos comprendidos entre los meses de abril, mayo y junio el nivel de aceptación fue del 61,5%, mientras que en los títulos con vencimientos previstos para el corriente mes de marzo -incluyendo la operación realizada en enero- la participación superó el 72%.

 

Qué dijo el Ministerio de Economía sobre el canje

A partir de este canje, en el Ministerio que conduce Sergio Massa esperan que se produzca "un efecto sobre las expectativas inflacionarias", aunque también pone al Gobierno "en la obligación de que la lucha contra la inflación sea una responsabilidad y un maltrato de cualquier equipo económico". "Una menor inflación también implica menores compromisos de pago de deuda en adelante", aseguraron.

"Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes. Sobre todo con el número de ofertas y la propuesta de entidades que, en otros tiempos, se veían como supuestos enemigos. Hay una compresión de que la propuesta de canje tiene sentido con encontrar un equilibrio a los vencimientos y así tener una curva de corto, mediano y largo plazo", afirmaron desde el Palacio de Hacienda.

 

Cuáles son los títulos que ingresaron a este canje

El canje incluyó a una decena de títulos en pesos con rendimientos a tasa fija y variable (inflación, tipo de cambio o ambas) con vencimiento en el segundo trimestre de este año por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

La canasta exclusivamente compuesta por bonos ajustables por inflación tuvo una elección de cerca del 52% del total de suscripciones, mientras que la que combinó inflación y el bono dual fue escogida por el 48% de los títulos suscriptos.

Qué pasará con los títulos que no ingresaron al canje

El objetivo de cara al futuro es que los cerca de 3 billones de pesos en títulos que no ingresaron al canje -mayormente integrados por fondos comunes de inversión (15% del total elegible), aseguradoras (8%) y empresas de gran porte- por tener necesidades de caja o un perfil de endeudamiento a menos de 90 días, puedan ingresar en licitaciones futuras.

Es que, a diferencia de las últimas operaciones de conversión de activos, esta oferta voluntaria de canje presentaba ciertas especificidades técnicas, entre las que se destacaban el cambio en la estructura de los plazos de las canastas ofrecidas.



COMPARTIR:

Comentarios