Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 17:09 -

POLITICA

8 de febrero de 2023

Juntos por el Cambio presentó un recurso de amparo ante la Justicia formoseña para frenar aumentos en la energía eléctrica

Tras denunciar públicamente el tarifazo llevado adelante con el costo de la energía eléctrica, ahora desde Juntos por el Cambio presentaron un amparo contra REFSA, el Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Formosa y el Ente Regulador de Obras y Servicio Públicos Eléctrico Provincial (EROSP) para que se retrotraigan los costos y se evite el corte del servicio en tanto se resuelva la cuestión.

La presentación caratulada como “Buryaile Ricardo y otros s/ Amparo.- Expte 34/23” fue efectuada hoy cerca del mediodía ante el Juzgado Civil y Comercial N° 2 a cargo de la Dra. PérezGreppo.

Desde el este sector de la oposición plantean la nulidad y la inconstitucionalidad de la suba de tarifa de energía eléctrica, solicitando que se retrotraigan a los valores anteriores al nuevo cuadro tarifario aplicado en las boletas de luz que han llegado a los domicilios, por violar la Constitución Nacional, Ley Provincial, Ley de Protección del Consumidor y por no haber cumplido el procedimiento de llamar a Audiencia Pública, como paso previo a la suba de tarifas.

“Las subas de tarifas representan en algunos casos aumentos de más del  200%, siendo confiscatorias, a todas luces ilegal e inconstitucional”, consideraron en el escrito.

Además, hacen hincapié en la falta de información que posee el usuario, ya que se “enteró” de la suba cuando recibió la boleta con los incrementos exorbitantes.

“La protección de los derechos de los usuarios posee raigambre constitucional, los Tratados Internacionales incorporados a nuestra carta Magaasí también lo determinan”, explican en el amparo.

Cabe decir que tanto la Constitución Nacional, como así también la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya han determinado los pasos a seguir para la implementación de cuadros tarifarios que aumentan los serviciospúblico, lo cual no se cumplió en nuestra provincia.

Finalmente, se solicitó como medida cautelar que la empresa REFSA se abstenga de cortar el suministro de energía por falta de pago hasta tanto se resuelva la cuestión, lamentando además que con esta situación “estamos ante la disyuntiva de comer o pagar la luz".



COMPARTIR:

Comentarios