Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:31 -

ECONOMÍA

10 de enero de 2024

Farmacéuticos advierten que los precios de los medicamentos se duplicaron en dos meses

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos denunció "aumentos sin control" entre noviembre y diciembre que llegaron al 140%. "Dos de cada 10 personas no pueden acceder a sus tratamientos", señalaron.

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, aseguró este martes que los medicamentos "hoy cuestan el doble" que hace dos meses por los "aumentos desproporcionados" y "sin control" que se registraron entre noviembre y diciembre pasado, con picos del 140%.

Sajem consideró que el gobierno de Javier Milei tiene una concepción ideológica "equivocada" según la cual "se desregula todo de acuerdo a la oferta y la demanda". "Hay que regular el sistema, ya que en ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumentan los precios sin control, como lo están haciendo ahora", afirmó.

"No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios porque del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así", expresó en diálogo con Radio Provincia.

El precio de los medicamentos subió un 319,1% entre enero y diciembre del año pasado y, según las proyecciones de consultoras privadas, se ubicaría 100 puntos por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo. Según Ceprofar, los aumentos fueron del 90% al 140% entre noviembre y diciembre.

Según Ceprofar, dos de cada 10 personas no pueden acceder a sus tratamientos.

Según Ceprofar, dos de cada 10 personas no pueden acceder a sus tratamientos.

Redes Sociales

"Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en el mes de diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas, el 19%, no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos", indicó Sajem.

Por su parte, la secretaria de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Claudia Martino, explicó en De Una por C5N que "las farmacias no somos formadoras de precios, son los laboratorios", y estimó que los aumentos se deben a que "el dólar hizo un salto importante e influye directamente en los insumos".

Cuáles son los medicamentos que más aumentaron

Según datos de Ceprofar, algunos de los medicamentos que más aumentaron entre noviembre y diciembre de 2023 son:

  • Amoxicilina (antibiótico): 138%.
  • Levotiroxina (tiroides): 105%.
  • Clonazepan (ansiolítico): 100%.
  • Enalapril (hipertensión): 90%.
  • Losartan (hipertensión): 90%.
  • Ibuprofeno (analgésico): 80%.


COMPARTIR:

Comentarios