Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 02:01 -

POLITICA

5 de enero de 2024

Massa: "En marzo van a sentir la enorme caída de los ingresos"

Con la inflación estallando en los bolsillos de los argentinos todos los días, y el presidente Javier Milei desregulando sectores vía su DNU y abriendo el juego a aumentos de combustibles, prepagas, tarifas e impuestos, el exministro de Economía Sergio Massa se reunió este jueves con los principales dirigentes de la CGT, en un encuentro que les sirvió para analizar el escenario no solo económico, sino también político, ya que quedaron en volver a encontrarse a fin de mes en Mar del Plata.

El encuentro de Massa con los dirigentes cegetistas fue en el Sindicato del Seguro.    El excandidato llegó tarde, contando que venía del médico por unos divertículos que lo tienen a maltraer.   Testigos de la reunión contaron que Massa hizo autocrítica sobre su discurso en la parte final de la campaña que llevaba al balotaje, admitiendo que cree que le faltó "vehemencia" para plantearle a la sociedad, y de manera especial a la clase media, lo que venía en materia de aumentos si ganaban Javier Milei, como está ocurriendo y que en rubros como tarifas, naftas, combustibles o prepagas tiene un volumen de subas tan impactante que no solo la inflación de diciembre rondó el 30 por ciento, sino que también asegura otro número demoledor para enero.


Para Massa, la clase media será la que más se vea afectada por este universo de aumentos abierto por Milei y su DNU, apuntando a que cree que "en marzo van a sentir la enorme caída en los ingresos" con relación al año pasado, porque además de los aumentos ya mencionados, llegará la hora de los gastos escolares y sin paritarias a la vista, combo que hará que la caída del poder adquisitivo sea todavía más dura.
 

Además resaltó que cuando el ajuste vaya avanzando, cree que de la mano de la apertura indiscriminada en algunos sectores que plantea Milei, se agravará la actividad de las Pymes, poniéndolas en crisis y que eso también impactará en el clima social.    Es que está convencido de que todos los planes libertarios en marcha van a dañar fuertemente la base laboral.


Dieta líquida y planes en el exterior de Massa

Como detalle de la mesa del encuentro, trascendió que el exministro de Economía de la gestión de Alberto Fernandez no comió nada y solo bebió algo de agua mineral, esbozando algunos de los proyectos que tiene como futuro laboral, que apoyará en el reconocimiento que logró a nivel internacional de su paso por Palacio de Hacienda.

Al respecto contó que está cerrando contratos con dos fondos de inversión y una universidad, tareas que cree que lo obligarán a viajar algunos días por mes al exterior. Pero puso énfasis en resaltar que fue su paso por Economía el que le abrió esas alternativas en el mundo de las finanzas a nivel internacional.
 

Sobre su día a día actual, señaló que dedica tiempo a grabar las reflexiones de su trayectoria política que se reseñarán en un libro de Planeta que escribe Juan Becerra, y no piensa modificar su domicilio tigrense, mientras teje planes políticos "pero para ayudar, no para ganar lugares".    También trabaja en el lanzamiento de su fundación, que arrancará en febrero, para encarar temas ambientales, económicos y laborales, revisando el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos y una legislación que acompañe y fomente los planes de inversiones productivas.


Massa les dijo a los líderes cegetistas que creía que es un error que la Argentina renuncie a los BRICS, países que concentran el 70% de la poblacion mundial y el 60 del PBI global, pero además sacando a Brasil y China del universo de países como aliados, son muchos los sectores de la economía local que van a sufrir graves consecuencias.

Para el exministro, el futuro del peronismo debe apuntar a mostrar que hay otro camino para enfrentar los problemas económicos, que va a acercar a la CGT propuestas en ese sentido, y aunque señaló a los gremialistas que creía un tanto apresurado el paro general dispuesto para el 24 de enero, reconoció que "entendía la presión que teníamos", reveló uno de los asistentes.
 

Quedó finalmente en hacer un informe sobre la inflación que espera para el primer trimestre con las medidas que tomo Milei, y prometió participar en las mesas que se hagan con otros sectores apuntando a reconstruir "el campo popular".    Asimismo acordaron con los líderes sindicales volver a encontrarse a fin de mes en Mar del Plata, donde será invitado como representante del voto de 11,5 millones de argentinos.

COMPARTIR:

Comentarios