Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 12:37 -

INTERIOR

5 de diciembre de 2023

Colonia El Alba: Confirmaron un caso positivo de encefalomielitis equina en un establecimiento rural

El diagnóstico fue informado ayer por el laboratorio del Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual tiene dos pruebas más de casos sospechosos en proceso

El director de la Delegación Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani, informó a La Mañana en Vivo que se detectó ayer el primer caso de encefalomielitis equina en un establecimiento rural de colonia El Alba, jurisdicción de El Colorado, según el diagnóstico informado por el laboratorio del Instituto “Vanella “de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Se confirmó un caso positivo de encefalomielitis equina del oeste en un caballo de Colonia El Alba, cerca de El Colorado. La denuncia se hizo la semana pasada porque el animal presentó sintomatologías con la enfermedad. El laboratorio Vanella de Córdoba informó ayer que el diagnóstico fue positivo de la prueba remitida”, precisó Galvani. 

El titular del SENASA indicó que “el estatus sanitario de la provincia cambió a partir de este caso detectado y a partir de ahora todos los casos sospechosos pasan a ser casos positivos sin realización de tomas de muestras como método de `prevención y actuación”.

A su vez, explicó que el procedimiento ante la aparición de la enfermedad en un establecimiento rural conlleva a una vigilancia epidemiológica estricta y el cercamiento del lugar para que no haya traslado de equinos

Se procedió al aislamiento total del establecimiento en un radio de 10 kilómetros para controlar el foco. A su vez, se informó al Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia para que realice la vigilancia epidemiológica en las personas, teniendo en cuenta que este tipo de enfermedad se transmite del mosquito al caballo (utilizando un ave o roedor como reservorio) como y del animal al hombre, en algunos casos, agregó.

Además, Galvani detalló que el animal contagiado murió a pesar del tratamiento con antibióticos y que cinco caballos más del mismo establecimiento están en estudio sin sintomatologías compatibles con encefalomielitis equina. 

El funcionario recordó que “hay dos casos sospechosos más de la provincia de Formosa en proceso de diagnóstico en el laboratorio del Instituto Vanella de la Universidad de Córdoba, resultados que estarían en los próximos días”. 

Por último, dijo que los laboratorios que producen las vacunas contra esta enfermedad “se comprometieron a proveer suficientes dosis al mercado en las próximas semanas” y añadió que en total son siete las provincias con casos positivos de encefalomielitis equina en el país (Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Formosa)   

 

 

 

 

Fuente: lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios