Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 11:18 -

POLITICA

1 de diciembre de 2023

El Gobierno rechazó la visita de un funcionario británico a las Islas Malvinas: "Es provocación"

Se trata de David Rutley, subsecretario de Estado Parlamentario y ministro, quien se encuentra en las islas y mantuvo reuniones con los habitantes.

En una de sus últimas acciones, el Gobierno rechazó la visita del subsecretario de Estado Parlamentario británico, David Rutley, a las Islas Malvinas y solicitó al Reino Unido acatar las resoluciones internacionales para finalizar su presencia colonial en la región, iniciada en 1833.

El funcionario se encuentra en las islas, donde protagonizó encuentros con los isleños, lo que despertó el repudio de la cancillería a cargo de Santiago Cafiero. A través de un comunicado, la administración de Alberto Fernández, en su etapa final, remarcó que la visita tiene lugar en el marco del ejercicio de "la ocupación ilegal británica" de las islas y espacios marítimos circundantes en disputa por su soberanía. 

El documento focalizó en la centralidad de respetar la vida de los habitantes de las islas al tiempo que reclamó restablecer la soberanía conforme al derecho internacional y políticas constitucionales.

"El Gobierno argentino reitera que la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas, constituye una política de Estado consagrada en su constitución nacional y llama una vez más al Reino Unido  a reanudar las negociaciones de soberanía en cumplimiento de la resolución 2065(XX) y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización", enfatizaron además.

En la misma línea, desde cancillería remarcaron que Reino Unido "debe cumplir con el reiterado mandato de la comunidad internacional y poner fin a la anacrónica situación colonial que mantiene en parte del territorio argentino desde el año 1833".

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Guillermo Carmona, también se expresó desde su cuenta de X al especificar que será Rutley "quien representará a Reino Unido en la asunción presidencial de Milei". "No es broma, es provocación", subrayó. 

Tras el triunfo del presidente electo Javier Milei, el funcionario británico felicitó al libertario por su performance electoral y confió en poder desarrollar una "relación constructiva" entre ambas naciones. 

Desde las islas, Rutley publicó fotos en diálogo con los habitantes, quienes en un 99,8 % decidieron permanecer bajo soberanía británica en el referéndum celebrado en 2013 a los 5000 mil isleños.

“El Reino Unido siempre defenderá el derecho a la autodeterminación de los isleños”, aseveró el además subsecretario de Estado para las Américas, el Caribe y los Territorios de ultramar, y detalló que las islas “tienen una economía floreciente y están logrando grandes avances en la lucha contra el cambio climático, algo que espero conocer de primera mano”. (NA)



COMPARTIR:

Comentarios