Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 01:11 -

LOCALES

19 de mayo de 2024

Semana del Parto Respetado: Destacan la importancia de la alimentación durante el embarazo

En el marco de la Semana del Parto Respetado, la jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Distrital N°8, licenciada Daniela Distel, puso de relieve la importancia de una adecuada alimentación durante el embarazo para “prevenir complicaciones” y “asegurar la salud del bebé”.

Asimismo, indicó que, para posibles consultas, el Servicio de Nutrición del nosocomio está disponible de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

“Es una etapa de la vida donde las necesidades de nutrientes aumentan. No nos olvidemos que estamos gestando bebés, entonces las necesidades de nutrientes son altísimas a medida que va transcurriendo. Y ni hablar si estamos hablando de embarazos adolescentes, de embarazadas añosas también, que hayan tenido enfermedades previas, una hipertensa, diabética, obesa”, explicó.

Y agregó: “Son complicaciones que ya existían antes de estar gestando. Entonces tienen que ser atendidas por un profesional de la nutrición para que transcurra de la mejor manera ese proceso tan hermoso que es el embarazo”.

En ese sentido, la profesional argumentó que lo ideal, al momento de confirmar un embarazo, es consultar con un nutricionista para que “empecemos a evaluar lo que tiene que ver con la ganancia de peso” durante la gestación.

“A nosotros la ganancia de peso nos da la pauta de qué tan riesgoso es ese embarazo. Si perdió peso, por ejemplo, pueden perder porque están con muchos vómitos, muchas náuseas, malestar que no le dejan comer. Entonces justamente desde la nutrición buscamos la forma de que esa embarazada coma para que no se complique tanto”, ejemplificó.

Y añadió: “O en aquellas embarazadas que ganan demasiado peso porque dicen: tengo el antojo de comer helado todo el día. O que ya han empezado el embarazo con una obesidad, requieren de una ganancia de peso específica, para que ese embarazo no se complique”.

De esta manera, señaló que una de las complicaciones más frecuentes “que atendemos aquí es la diabetes gestacional”, cuyo tratamiento es netamente nutricional y, si la gestante no se cuida, “pasa a usar un tratamiento insulínico que es un poco más complicado”.

“Entonces, por eso es importante la nutrición, porque prevenimos y tratamos complicaciones frecuentes y de alto riesgo en el embarazo”, aseguró; y ratificó: “Lo importante es que la persona coma lo que quiera comer, nada más que en el momento que tiene que ser y en la cantidad que tiene que ser”.

“Eso también es súper importante, se deben hacer las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Y en el caso de que tengan los famosos antojos, que en realidad no son tan reales, sino que tienen que ver más que nada con un proceso de ansiedad que está sufriendo la mujer, empezar a descifrar de dónde vienen y buscarle la vuelta para que coma el famoso antojo, pero en el tiempo que tenga que ser”, desarrolló.

A su vez, Distel advirtió que hay “muchísimos estudios” que están demostrando que aquella madre que no consumió lácteos ni verduras durante su embarazo, luego el bebé tiene “intolerancia a esos alimentos o no prefiere consumir esos alimentos en realidad”.

“Entonces es importante que la embarazada incluya todos los grupos de alimentos, para que justamente críe en ese bebé hábitos que después a la larga perduran. Y una vez que ese bebé empiece con la alimentación complementaria ya a los seis meses de nacido, que lo vaya haciendo progresivamente”, precisó.

Y aclaró: “La embarazada puede comer absolutamente de todo, lo único que sí está contraindicado es el alcohol, el cigarrillo y las drogas. Pero después el resto de los alimentos lo pueden comer tranquilamente sin ningún problema”.

En este punto, la licenciada detalló que una de las deficiencias nutricionales “más complicadas” en el embarazo es la anemia por lo que “necesitamos que esa embarazada esté bien, con los glóbulos rojos y el hematocrito y todo”.

“Para que en el momento del parto, donde hay gran pérdida de volumen de sangre, esa embarazada no se nos descompense. Entonces, por eso son tan importantes los controles prepartos que se hacen acá en el hospital, para evaluar el estado de esa embarazada. Y lógicamente, una vez que nace ese bebé, empezar a evaluar si no padece de una anemia, producto de la anemia que ya sufrió la mamá en el embarazo”, fundamentó.

Por último, Distel informó que el Servicio de Nutrición del hospital Distrital N°8 funciona de lunes a viernes de 8 a 16 horas e invitó a toda la población que necesite a que “sacan un turnito, nos golpean la puerta por cualquier duda o consulta que tengan”.



COMPARTIR:

Comentarios