Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:57 -

LOCALES

29 de febrero de 2024

La tarifa de energía subirá en Corrientes hasta un 225%, Entre Ríos un 125%, Chaco un 108,8% y Formosa hasta un 320%

Las provincias del NEA empiezan a avanzar en el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica, con distintas escalas de acuerdos a las provincias.

Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco se preparan ante la quita de subsidios nacionales, y analizan el impacto en hogares, industrias y comercios.

La audiencia pública realizada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) en la comuna correntina de Colonia Liebig, se llevó a cabo para informar y explicar un nuevo aumento en las tarifas para el consumo energético, fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Corrientes. Se trata de un nuevo paso para avanzar en el aumento de las tarifas de energía, que irán del 100% al 225% desde marzo venidero.

Según los cálculos de legisladores provinciales de la oposición, el aumento más fuerte se dará en los hogares de ingresos bajos que pasarán de pagar $16 por KWh a $61 para los primeros 600 KWh consumidos. El incremento será del 280%, mientras que para el excedente el precio pasa de $20 a $76 por KWh, el aumento será del 283%.

Para los hogares de ingresos medios también se da un gran aumento, pasando de $17 a $61 los primeros 600KWh, 258%; de $21 a $76 el excedente un 265% y de $45 a $100 a partir de los 1100 KWh, 123%.

El incremento en la tarifa es menor para los ingresos altos, que van a pasar de $45 a $85 para los primeros 600KWh, 107% más y de $45 a $100 para el excedente, un 123%.

Entre Ríos: 123 %
El gobierno de Entre Ríos informó que Enersa, la principal empresa encargada de distribuir la energía eléctrica en esa provincia, se estableció un aumento del 123% en el cuadro tarifario de las boletas de luz, para febrero, marzo y abril.

 


La medida implica la «eliminación de subsidios y afecta principalmente a los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos), a los comercios y a las industrias», explicaron en un comunicado desde Energía de Entre Ríos SA (Enersa).

Además, detallaron que un 85% del incremento corresponde a los nuevos precios impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución 7/2024, y el 15% restante aumentará por decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

La provincia «no tiene injerencia» en esa quita de subsidios nacional, señalaron, y aseguraron que las distribuidoras entrerrianas sólo deben «limitarse a trasladarlos a la factura, como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país», dice el comunicado. Así, el promedio global de usuarios de Entre Ríos observará un incremento del 123% a partir de las boletas de luz de febrero, completaron desde el Gobierno provincial.

El gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, calificó días atrás como «tema prioritario» los subsidios sobre la tarifa de energía eléctrica, y adelantó que la provincia trabaja en una política de subsidios, únicamente para «sectores más vulnerables y sector productivo».

Chaco: Desde el 108,8%
La Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) trasladara estos precios actualizados del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a sus tarifas, conforme a la Resolución N°145/24 emitida por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco el día 15 de febrero de 2024.

A partir de los consumos efectuados desde dicha fecha se aplicará el nuevo cuadro tarifario, y los clientes comenzarán a recibir las facturas con estos ajustes a finales del mes de marzo de 2024. A partir de los consumos efectuados desde dicha fecha se aplicará el nuevo cuadro tarifario, y los clientes comenzarán a recibir las facturas con estos ajustes a finales del mes de marzo de 2024.

La Secretaría de Energía Nacional ha concluido la eliminación de subsidios para cierto grupo, con lo mismo se ven afectados los clientes de SECHEEP, exceptuando a aquellos residenciales clasificados como de recursos bajos (N2) y parcialmente de recursos medios (N3), quienes continuarán con el subsidio.

En la práctica, esto se traduce en un aumento tarifario de hasta el 108.8% para residenciales de altos ingresos (N1) en la Provincia del Chaco, con facturas que se incrementarán de $17,440 a $36,411 para un consumo promedio de 350 kWh mensuales. Por otro lado, sectores beneficiados con los subsidios (N2 y N3) no observarán cambios en sus facturas para consumos de hasta 650 kWh/mes.

 

En Formosa, hasta el 320 %
El gerente de la empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA), Benjamín Villalba, anticipó que la energía eléctrica en la provincia "podría aumentar de 200% a casi 300%" a partir de la nueva actualización del cuadro tarifario, sujeto a la resolución Nº 7 que publicó el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, en el que establece los nuevos valores para el mercado energético del país en complemento a la quita de los subsidios para el sector.

"El gobierno de Javier Milei dispuso un aumento en el precio mayorista del servicio eléctrico y, a partir de febrero, habrá subas en las tarifas de luz de hasta un 120% para los sectores de mayores ingresos".

mayoristas de la Potencia, de la Energía y Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión correspondientes a cada Agente Distribuidor, definidos en el Anexo I de la Resolución (SE) N° 884/2.023 para el período comprendido entre el 1° de Noviembre de 2.023 y hasta el 30 de Abril de 2.024», lo que indica que con seguridad en abril, cuando estos precios nacionales se actualicen, habrá una nueva modificación.



COMPARTIR:

Comentarios