Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 19:57 -

POLICIALES

20 de diciembre de 2023

Luego de que un interno apuñalara a su pareja durante una visita conyugal, diez policías fueron separados de sus cargos

La víctima del ataque está fuera de peligro, es asistida en el Hospital Central y “recibe visitas diarias del personal de la UPP Nº 6”, según informaron desde la jefatura de las Unidades Penitenciarias.

Luego de trascender el ataque que sufrió una mujer durante una visita conyugal dentro de la Unidad Penitenciaria Provincial Nº 6 “San Antonio” en manos de un femicida condenado por la muerte de Dominga Maidana (2017, Villafañe), 10 efectivos, incluidos el jefe de la Unidad, fueron separados de sus funciones y puestos a disponibilidad con un sumario administrativo. 

En diálogo con La Mañana, la directora general de Unidades Penitenciarias de la Policía de Formosa, comisario general Mirian Godoy, arrancó detallando que “el pasado 12 de diciembre, en el marco de una visita conyugal que se estaba desarrollando con normalidad entre una mujer y un interno condenado”, se produjo el ataque.

“El hombre estaba cumpliendo su condena desde hace más de tres años y la mujer se acercó, como cada 15 días, para mantener su visita conyugal con el hombre alojado en la UPP Nº 6. Quiero aclarar que las visitas comienzan primero con una hora hasta llegar a dos.

Este beneficio se va dando teniendo en cuenta la buena conducta del condenado y, en este caso, todo se desarrollaba con normalidad hasta que, faltando 20 minutos para que culmine la visita, el personal que queda apostado fuera del recinto que es acondicionado para respetar la intimidad de estas personas, escucha una discusión adentro por lo que llama a otro personal y se suspende la visita.

Sale el interno, comenta que su señora quiso quitarse la vida y ella sale caminando hasta la Guardia de Prevención, donde se solicita la presencia del SIPEC. La señora fue trasladada con ambulancia hasta el Hospital Central, acompañada por un personal policial.

El hombre fue involucrado en un hecho judicial por tentativa de homicidio con el uso de arma blanca en contexto de violencia de género”, describió la funcionaria policial

En otro tramo de la entrevista, Godoy remarcó que la víctima “declaró que fue atacada por su cónyuge. Ella salió temerosa de la visita y desde el hospital se informó que ingresó con ‘lesiones gravísimas’. Sigue alojada en la UTI y recibe la visita diaria del personal de la UPP 6”, detalló para agregar que el lunes, “pudimos entrevistarla y hoy (por este martes) cerca del mediodía vamos a escuchar el informe médico. Está fuera de peligro”, dijo.

Sobre el ataque, la directora general de Unidades Penitenciarias de la Policía de Formosa apuntó que se produjo “con un arma blanca que tenía un mango y una hoja de 1,4 cm de largo. Era una hojita rota de cuchillo”.

“El interno fue requisado de punta a punta” 

Al ser consultada sobre cómo pudo llegar el arma al espacio designado para la visita conyugal, Godoy aseguró que “el interno fue requisado de punta a punta antes de ingresar al recinto, la que no es revisada así, por respeto al derecho humano, fue la mujer. A ella solo se la requisa con un dispositivo detector de metales y nada más”, insistiendo luego con que “el interno no ingresó el arma. No puedo asegurar que ella no lo haya hecho. El interno no ingresó con el arma, lo que no sabemos es cómo llegó ahí por lo que es tema de investigación”

Por otra parte, la jefa policial señaló que a partir de lo ocurrido el martes en la unidad carcelaria, se inició una causa judicial “donde está involucrado este interno y un sumario administrativo. Por lo ocurrido fueron separados preventivamente, mientras dure la investigación, los funcionarios policiales que estaban de guardia. Se investiga el accionar, conducta y responsabilidad de los mismos en relación al hecho. Esto es algo normal, porque siempre que ocurren ciertas situaciones donde hay que investigar la responsabilidad de cada funcionario esto se hace. En total son 10 los efectivos, incluido el director de la unidad carcelaria, separados del cargo y puestos a disposición de personal”. 

“Está condenado por homicidio simple” 

En párrafo aparte, la comisario general sostuvo que, si bien, el asesino que atacó a esta mujer el martes “es denominado como femicida, el hombre está condenado por homicidio simple a la pena de 15 años y no es femicidio”, dijo. 

“El hecho ocurrió en el 2017 en Villafañe. Esta persona estaba compartiendo un campeonato de fútbol, conoce ahí a una mujer y entre las 2 y las 6 de la mañana ellos desaparecen del lugar. Fue visto por un vecino que indicó que ambos se fueron en moto. Al otro día la hija denuncia que la mamá no regresó a la casa y se hace la investigación y se determina que este hombre le dio varios puntazos a esta señora, pero no fue condenado por femicidio sino por homicidio simple en razón que no tenían una relación antes del hecho”, sostuvo Godoy

Tipificación del femicidio 

Sin embargo, cabe dejar en claro que el delito de femicidio es el asesinato violento de una mujer por el solo hecho de serlo. Teniendo en cuenta que Argentina estuvo entre los primeros países de América Latina en incorporar la figura que contempla la forma más extrema de violencia contra las mujeres al Código Penal, vale mencionar lo que establece el Código Penal Argentino en torno al delito de femicidio.

El 14 de diciembre de 2012, el Boletín Oficial de Argentina publicó la Ley 26.791 que incorporó la figura de femicidio al CPA dentro del artículo 80, específicamente en el inciso 11, como un agravante del homicidio.

Allí se estableció que cuando un hombre mate a una mujer mediando violencia de género, los jueces deberán imponerle una sanción de prisión perpetua.

Juez Caballero

Asimismo, vale recordar que en el marco del juicio por la muerte de Dominga Maidana, cuando el juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Omar Caballero, dictara la prisión preventiva contra el acusado por el delito de femicidio, señaló de manera sólida y fundada en su resolución que “habiéndose reconstruido -procesal y judicialmente- el hecho”, concluyó que la muerte de Dominga se desarrolló “dentro de un contexto de violencia contra la mujer.

Esto es así, dado que se realizó una conducta violenta en contra de la integridad física de Dominga Maidana”, sostuvo el juez Caballero, indicando además que “pretendió armar su coartada con un testigo presencial de su compañía con Dominga, para lo cual se valió de amenazas para que mintiera ante la Policía”. “Todas estas acciones desplegadas por el acusado no me llevan a otra conclusión que el acto desarrollado por éste en la madrugada del sábado 18 de marzo (2017) fueron con el dolo requerido para el tipo, es decir con el conocimiento pleno (…)”, subrayó el juez en la resolución de procesamiento de J. Quiroz. (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios