Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 03:57 -

MUNDO

19 de diciembre de 2023

El Vaticano autorizó la bendición de parejas del mismo sexo sin considerarlas matrimonio

El Vaticano aprobó por primera vez en la historia la bendición de parejas del mismo sexo sin la necesidad de consideraras dentro de una formalidad, aunque continúa en desacuerdo con el matrimonio homosexual .

La sede central de la Iglesia Católica comunicó la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo un documento titulado "Fiducia supplicans", el cual recibió el visto bueno del Papa Francisco y contó con la introducción del cardenal Víctor Fernández, quien explicó el "significado pastoral de las bendiciones".
 

"Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio", señaló el documento.   https://www.cronica.com.ar/export/sites/cronica/img/2023/12/18/papa_francisco_x2x.jpg_366287663.jpg

El Papa Francisco había declarado que "ser homosexual no es un delito".

Además, el documento indicó que "esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio".

El texto amplió el pronunciamiento publicado en el año 2021 —que expresaba a la homosexualidad como un "pecado", sosteniendo que en la actualidad la bendición de parejas del mismo sexo resulta "inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio", con el fin de evitar reconocer en cierto modo "como matrimonio algo que no lo es".

Para justificar la decisión, señala que un rito litúrgico específico "se invoca una bendición sobre determinadas relaciones humanas", y que es necesario que "lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación". En ese sentido, la Iglesia Católica no cuenta con la obligación para conferir una bendición litúrgica a parejas del mismo sexo, por lo que la "perenne doctrina católica" considera como lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Para contextualizar, hace seis semanas atrás, una reunión mundial consultiva en la que obispos, mujeres y laicos debatieron cuestiones sociales como la aceptación de las personas LGTB y los divorciados vueltos a casar. Además, algunos sacerdotes ya bendecían —antes del mensaje del Vaticano— a parejas del mismo sexo, en especial en Bélgica y Alemania.

Vale destacar que la bendición a parejas homosexuales por fuera del matrimonio, puede iniciar con una "oración breve" y en el que el cura puede santificarlos por "la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua".



COMPARTIR:

Comentarios