Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 17:58 -

POLITICA

19 de diciembre de 2023

Milei y los gobernadores dialogarán sobre Ganancias, obra pública, las transferencias no automáticas y la coparticipación

El presidente recibirá este martes, en Casa de Gobierno, a los gobernantes, quienes pedirán auxilio económico y la continuidad de la inversión en infraestructura.

El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a una reunión, que se desarrollará este martes al mediodía en Salón Eva Perón de Casa Rosada, para llevar a cabo una mesa de diálogo sobre el impacto económico, tras la posibilidad de que vuelva el Impuesto a las Ganancias y las medidas adoptadas por el ministro de EconomíaLuis Caputo, entre las que se destacan la finalización de la obra pública.

A nueve días de su asunción, será el primer encuentro oficial que mantendrá el jefe de Estado con los gobernantes, luego de una invitación que transmitió el ministro de Interior, Guillermo Francos, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios provinciales.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, entabló diálogo con los gobernadores.

 

Varios de los gobernadores, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron proclives a mantener la exención de Ganancias para la cuarta categoría, tal como lo dispuso el gobierno de Alberto Fernández a través del exministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, le reclamarán al economista libertario una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia.

Ante esta postura, el vocero presidencial, Manuel Adorniapeló este lunes a la "responsabilidad fiscal" de los gobernadores, luego de que circularan versiones de posibles emisiones de cuasimonedas provinciales, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires. Además, les pidió que adopten la postura del Gobierno nacional de "no gastar más de lo que se tiene".

La postura de Axel Kicillof sobre Ganancias y la obra pública

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicó que los gobernantes no pidieron reinstalar el Impuesto a las Ganancias sino "sustituir o compensar" con otros instrumentos el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación.

Al ser consultado sobre la devaluación del 117% del peso, el economista detalló que "implica una transferencia de recursos" y aclaró su visión: "Varían los patrimonios y recursos. Unos ganan y otros pierden. Todo el esquema es sacudido. En este nuevo escenario es lógico hablar. La ecuación cambió y, en base a eso, tenemos que hablar de una compensación".

Axel Kicillof, quien asumió su segundo mandato como gobernador de la PBA, buscará una

Por su parte, fuentes de la gobernación bonaerense ratificaron que Kicillof le hará un pedido a Milei: "Los fondos para continuar con las obras públicas en marcha en territorio bonaerense, que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal".

La opinión de los gobernadores acerca de la reunión con el Presidente

El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que "vamos a ir a escuchar, es una reunión convocada por el presidente", y su par cordobés, Martín Llaryora, planteará entre otros temas, la deuda de la Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia; pedido de fondos para obras públicas comprometidos por convenios anteriores y la aplicación de las retenciones a las economías regionales.

En la misma línea, el mandatario sanjuanino, Marcelo Orrego (JxC), calificó al encuentro como "muy importante" y comentó que "en San Juan somos Nación-dependientes, siempre se habla de que dependemos en un 80%, pero yo diría que es más, porque si se suman los programas internacionales, la cifra llega al 86%. Los sanjuaninos solo recaudamos el 14% de lo que utilizamos".

Llaryora (Córdoba), Valdés (Corrientes) y Weretilneck (Río Negro).

Por otra parte, la máxima autoridad de Río Negro, el peronista Alberto Weretilneck, afirmó que no está de acuerdo con la restitución de Impuesto a las Ganancias para reforzar las fondos de las provincias y propuso en cambio que la compensación se haga vía el impuesto al cheque o el impuesto PAIS.

En tanto, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres (PRO), expuso en Télam que "pediremos la coparticipación del 50% del impuesto a los créditos y débitos bancarios que conocemos como impuesto al cheque, de manera que compense la pérdida que tuvimos por la eliminación del impuesto a las ganancias". (c5n)

 



COMPARTIR:

Comentarios