Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 20:09 -

ESPECTÀCULOS

18 de diciembre de 2023

Carlos Leyes lo hizo de nuevo: ganó otro concurso del INT

El dramaturgo formoseño Carlos Leyes fue galardonado en el 24° Concurso Nacional de Obras de Teatro, por su obra “El niño que ve». La misma fue seleccionada con Mención entre cientos de obras presentadas en todo el país, y será publicada por la Editorial INTeatro en 2024.

Leyes ha tenido pos pandemia, años de prolífica producción y reconocimientos, por cuanto su obra “El fortín de los caranchos” recibió el destaque del concurso “20 años editando teatro” de la Editorial INTeatro por la re escritura dramática de Macbeth, fue ganador regional del 23° Concurso Nacional de obras de teatro “Teatro abierto a nuevas miradas” con su texto “No me llames Lady”; y del Concurso “Escenas en Sintonía 2” del INT, RTA y Radio Nacional, con su guión de Radioteatro “La tragedia del Nicasio y la Esperanza”, en plena producción.
 

Bajo la temática “Acontecimientos y personajes de la historia democrática argentina”, el Consejo Editorial del Instituto Nacional del Teatro conformado por Sandra Franzen, María Paula Del Prato, Fabiola Manssor, Gustavo Uano y David Jacobs dio a conocer los resultados de la convocatoria.
 

El jurado del 24° Concurso nacional de obras de teatro estuvo integrado por Gabriela Borgna (NOA), Melisa Stocco (Patagonia), Manuel García Migani (Nuevo Cuyo), Daniela Osella (Centro Litoral) y Carina Noemberg (NEA), estableció la siguiente selección de tres premios y tres menciones, sin orden de mérito, que serán editadas en 2024 por la Editorial INTeatro.


Las obras premiadas son: “Tres tiros a las seis de la mañana” de Alberto Moreno (Catamarca); “Malvinas: otro olvido de la historia” de Violeta Amarú Fisteus Fuenzalida (Jujuy); y “Un gayo negro. Tragedia rural” de Emiliano Gabriel Farías (Entre Ríos).


Las obras mencionadas son: “El niño que ve” de Carlos Fernando Leyes (Formosa); “Luciérnagas” de Horacio Alejandro Nin Uria (CABA); y “No queda ni un brillito” de Malena Vince (CABA).


“Quiero mucho este texto, que vio la luz en el Taller de dramaturgia de Lázaro Mareco entre 2020 y 2021 – plena pandemia-, quien con maestría guió un grupo humano integrado por Mabi Galeano, Diego Vera y Luis Gómez, junto a quienes intercambiamos miradas, acompañándonos en el proceso de génesis de nuestras ideas y escritura”, compartió Carlos Leyes.


Y agregó “la obra se inspira en un cuento de mi libro Cochecito rojo, “Estamos provocando lo que somos”, en el que pueden avizorarse ya los personajes y alguna situación, que tendrá desarrollo y profundización en el texto teatral. Tuvo un largo recorrido hasta su presentación al concurso, ya que fue re trabajada un par de veces, hasta llegar a sentir que podía estar lista para ser compartida, y tentar a directores y directoras para su puesta. La publicación del INT abre una ventana espectacular para que ese sueño se cumpla”.


La obra es un thriller con aroma provinciano local y colores sobrenaturales, con una interesante estructura. Su argumento nos acerca un abogado en decadencia, que tendrá un encuentro revelador con un tipo mayor que viene a verlo con un niño y oscuros secretos. El niño que ve, despertará fantasmas, tragedias y redenciones.



COMPARTIR:

Comentarios