Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 16:45 -

LOCALES

16 de diciembre de 2023

El juez federal de Formosa, Pablo Fernando Morán: "Se permite la actuación en calles y rutas del país de las fuerzas federales y provinciales sin la necesidad de una orden judicial"

Aclaró que el protocolo antipiquetes que presentó ayer la ministra Patricia Bullrich permite la actuación en calles y rutas del país de las fuerzas federales y provinciales sin la necesidad de una orden judicial, “agilizando el procedimiento de actuación ante un corte o bloqueo”.

“Aún lo estamos analizando al protocolo para ver cómo se instrumentará su legalidad. Esta tarde, jueces federales tendremos una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Nación para analizar el alcance en cuanto a su funcionamiento e implementación en las jurisdicciones.

 

Pero básicamente, este procedimiento (que derogó al de Nilda Garré) refleja lo que dice la ley y siempre lo sostuve: las fuerzas federales pueden actuar directamente en caso de un corte de ruta o calle sin necesidad de una orden judicial”, señaló. A su vez, Morán puntualizó que “la ley es estricta en ese sentido cuando hay una comisión de un delito en forma flagrante”.

 

“Cuando un policía ve que están robando un negocio, va y actúa, sin tener que esperar una orden de un juez. Acá ocurre lo mismo: las fuerzas de seguridad, federales o provinciales, tienen que proceder a prevenir el corte o directamente liberar a la libre circulación”, agregó.

 

El juez federal mencionó que hay dos ideas del Ejecutivo nacional para instrumentar el protocolo en las rutas nacionales dentro de la provincia: “se analiza tener un escuadrón de desplazamiento rápido de Gendarmería nacional entre Formosa y Chaco o capacitar e equipar al personal local de los escuadrones que están en Clorinda, Pirané, Formosa y Las Lomitas, recordando que anteriormente se recurría a una fuerza especial con sedes en Rosario y Santiago del Estero”.

 

También, Morán aclaró que la Policía de Formosa tendrá competencia de actuación en caso de que los piquetes se desarrollen en jurisdicciones provinciales y municipales, con la posibilidad de que las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Aeroportuaria) presten colaboración.

 

“A las 4 fuerzas federales que comúnmente estaban involucradas en este tipo de intervenciones, se le agrega ahora el trabajo del Servicio Penitenciario Federal”, dijo. Cabe mencionar, que entre los puntos del protocolo oficializado ayer, se establece la vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren reunirse, según detalló la ministra Patricia Bullrich.

 

“Por ejemplo, en estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo. En caso de detenciones, Seguridad pedirá la intervención de la Justicia.

 

“Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes . Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, explicó la ministra.

 

Por otro lado, en caso de participación de niños y adolescentes, se dará intervención a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, dijo la funcionaria. (diariopinion)



COMPARTIR:

Comentarios