Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 15:19 -

LOCALES

16 de diciembre de 2023

Avanza la obra de construcción del muro de protección de costa

Se está construyendo en la Costanera de la ciudad de Formosa, el muro de protección de costa, que consiste en una estructura de hormigón armado de 330 metros de longitud, el cual se extenderá entre las prolongaciones de las calles Fotheringham y Brandsen aproximadamente y está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

 “Este muro permitirá proteger este sector de costa de la acción erosiva del río Paraguay y además recuperar un sector sobre el rio, dotando a esta zona de una nueva fisonomía y estética” explicó el ingeniero Javier Caffa, administrador del organismo provincial.

“La estructura se compone de una fundación profunda de 132 pilotes de 24 metros de profundidad y 1 metro de diámetro, sobre estos se disponen 66 cabezales que vinculan a dichos pilotes entre sí, posteriormente se construirá una gran viga longitudinal de arriostramiento sobre la cual se construirá la pantalla de hormigón armado de 6 metros de altura y 60 centrímetros de espesor, con contrafuertes de refuerzo cada 5 metros de separación” detalló.

En la actualidad, ya se encuentran construidos todos los pilotes y cabezales, también la viga longitudinal y está en ejecución la pantalla de hormigón armado en una extensión de 70 metros. Además, ya se ha hormigonado una altura de 2,40 metros en dos etapas de 1.20 metros.

Caffa explicó que “el avance de los trabajos se vio afectado por las crecidas del río Paraguay que dificulta las tareas de hormigonado. A medida de que el muro va ganando altura se va realizando el relleno atrás del mismo, permitiendo estabilizar los taludes de la costa”.

Se trata de una obra planteada en etapas y por sectores, teniendo un avance global del 37%, según informó.

Puente Pilagá

El funcionario provincial también se refirió al grado de avance de las obras realizadas en el puente del riacho Pilagá, en la zona de Colonia El Quebranto, sobre la ruta provincial N° 16. 

En este marco, en declaraciones a las que accedió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), precisó que se realizó una visita e inspección a la obra de refacción y acondicionamiento total del puente de madera. 

Explicó que tiene más de 30 metros y que la Dirección Provincial de Vialidad encaró la reparación, por el uso que tiene y los años que han deteriorado su condición.

Caffa indicó que se está realizando el cambio total de todas las vigas, viguetas, la entablonada de piso, barandas y la superestructura, puntualizando que “está en un 90% de avance”. 

“Probablemente en el mes de enero ya estará finalizado y se habilitaría el tránsito”, anticipó el ingeniero. 

Asimismo, respecto al Riacho, expuso que “en estos momentos el Pilagá está con un bajo caudal por la época y por eso justamente se pudo ejecutar la obra”, marcó. 

Y resaltó que “la estamos haciendo con personal de la DPV, del Departamento de Conservación”, añadiendo que “la madera que utilizamos es producción propia formoseña de un aserradero del Distrito Noroeste”.  (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios