Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 21:10 -

POLITICA

14 de diciembre de 2023

El interbloque del FdT rechazó la legalidad de la reunión en que se eligieron las nuevas autoridades del Senado

Este miércoles 13, interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos rechazó la legalidad y legitimidad de la sesión especial de hoy, en que el oficialismo y sus aliados circunstanciales designaron a las nuevas autoridades del Senado.

Al inicio de la reunión, el presidente del interbloque FdT, el formoseño José Mayans, indicó que las autoridades del Senado se deben designar “en sesión Preparatoria, a realizarse el 24 de febrero”, tal como marca el Reglamento del Cuerpo. 

Tras reseñar que, por disposición de la Constitución Nacional, el Congreso tiene sesiones ordinarias entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, sostuvo que la Cámara Alta se encuentra “en receso” y sólo puede funcionar por iniciativa del Poder Ejecutivo mediante la convocatoria a sesiones extraordinarias, cosa que hasta ahora no ocurrió. 

“En este momento, estamos prácticamente en receso y esta sesión viola la Constitución Nacional y viola el Reglamento de la Cámara”, remarcó. 

 “Decimos que no hay necesidad de iniciar mal una gestión de gobierno”, afirmó Mayans y aprovechó para rechazar la actitud del presidente, Javier Milei, de haber declinado dar su mensaje de asunción ante el Congreso de la Nación y, de esa manera, evitar definir “qué es lo que pretende en materia legislativa de este Cuerpo”.

Si bien aseveró que la intención de la primera minoría del Senado fue “colaborar en lo que se coincida” con el gobierno nacional, cuestionó “el discurso lleno de mentiras y de inexactitudes” de Milei, el día de la jura de espaldas al Congreso. 

A la vez, afirmó que, hasta ahora, “no hay ley de Presupuesto y no hay programa, sólo hay improvisación y desconcierto” por parte del Poder Ejecutivo. Y destacó que la nueva administración “inicia la gestión con una brutal devaluación”. 

En tanto, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio, coincidió al apuntar que “estamos en receso, esta sesión no debería existir” y cuestionó la validez de la reunión por “violentar la Constitución y el Reglamento de nuestra Cámara, que tiene rango constitucional”. 

Sostuvo que La Libertad Avanza, junto con el PRO, el radicalismo, algunos partidos provinciales y el denominado “peronismo cordobesista”, conformó “un nuevo oficialismo” para cogobernar “el ajustazo” del Gobierno. 

“Ustedes son el grupo motosierra y nosotros somos la oposición al ajuste”, enrostró. 

 También criticó la decisión del oficialismo de delegar, en esta reunión, a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, la facultad de conformar las comisiones de forma arbitraria y sin reconocer al espacio la representación proporcional de primera minoría.

“No les alcanzó con que el presidente les diera la espalda, también los hace votar las comisiones que necesita para poder hacer el ajustazo que anunció este martes, Luis Caputo, nuevamente para hambrear al pueblo argentino”, cerró la senadora bonaerense.

Por su parte, el santafesino Marcelo Lewandowski aseguró que el FdT siempre pensó en darle la presidencia Provisional y la secretaría Administrativa del Cuerpo al oficialismo, pero remarcó que “el 45% de la población, en las elecciones generales, votó una composición de la Cámara en la que nosotros somos una primera minoría”. 

 Sin embargo, dijo que “por decisión de todos los grupos opositores quedó conformada una mayoría automática de 39. Esta es la realidad, son 39 senadores que van a acompañar las medidas que vengan del Gobierno nacional y que hoy se ponen de acuerdo para elegir a las nuevas autoridades”, sostuvo.  

Al respecto, la catamarqueña Lucía Corpacci, apuntó que “nunca pasó que la primera minoría no tuviera una representación entre las autoridades de la Cámara, nunca paso con ningún gobierno”. 

La riojana Florencia López advirtió que, en este Senado se está conformando “la plataforma para aprobar el ajuste más terrible que va a sufrir la República Argentina” y denunció que “el 45% de la representación popular (que es el opositor FdT) ha quedado segregada en las comisiones, que se están conformando”.

“Esto es el avasallamiento de la voluntad popular, representada por el 45% de este Senado, sólo para aprobar no un plan como decían, sino medidas económicas que importan más aumentos, menos consumo, menos actividad y menos empleo”, indicó.

“Este ajuste desde ningún punto de vista era a la casta, como decía la actual vicepresidenta y el presidente, sino a la gente”, aseveró al finalizar. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios