Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 22:42 -

ECONOMÍA

13 de diciembre de 2023

Economistas cruzan respaldos, dudas y críticas tras los anuncios de Caputo

Ilan Goldfajn, Gabriel Rubinstein, Martín Redrado, Daniel Marx, Miguel Boggiano, Enrique Szewach, Carlos Melconian y Martín Kalos opinaron sobre el aumento del dólar oficial, el ritmo que tomará la inflación y los efectos de la quita de subsidios a las tarifas de servicios y el transporte. La posición del JP Morgan.

Economistas analizaron este miércoles con diversas miradas y expectativas el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, con foco en el aumento del dólar oficial, que pasó a valer $ 800 por unidad; el ritmo que tomará la inflación; el alcance de la reducción de subsidios a la energía y el transporte que se implementará a partir del 1 de enero, y el incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, manifestó su respaldo a las medidas económicas y aseguró que el organismo crediticio multilateral "está listo para apoyar las reformas estructurales" de la Argentina.

"Doy la bienvenida a las medidas decisivas que Argentina anunció. El BID está listo para apoyar sus reformas estructurales, incluido el apoyo a los más vulnerables y al mismo tiempo impulsar la eficiencia de las acciones fiscales", afirmó Goldfajn en la red social X.
 



En tanto, el banco JP Morgan pronosticó que la inflación en la Argentina se acelerará en los próximos meses, llegando a "algo más del 60% en diciembre y enero", aunque retrocediendo a partir del segundo trimestre de 2024, siempre que las medidas recientemente anunciadas "se ejecuten correctamente".

La hipótesis de base actual de la entidad bancaria norteamericana "supone una inflación mensual media del 13,3% en el segundo trimestre de 2024, del 4,5% en el tercero y del 2,3% en el cuarto", precisó JP Morgan en un documento dado a conocer tras el anuncio de Caputo.
 

Gabriel Rubinstein Foto Pepe Mateos

 

Gabriel Rubinstein. /Foto: Pepe Mateos.



El exsecretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, destacó la "racionalidad" de las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei, al tiempo que consideró "poco inevitable" que "finalmente el ajuste lo pague la gente".

"Todas las medidas de ajuste son impositivas, de baja de subsidios y de jubilaciones", indicó Rubinstein en declaraciones a Urbana Play, y concluyó: "Si querés ordenar las cuentas fiscales, era un poco inevitable tener que aumentar impuestos".

No obstante, el economista advirtió que "el éxito técnico de la devaluación es que no suba el dólar paralelo y eso no está muy claro".
 



 

Martn Redrado Foto Enrique Cabrera

 

Martín Redrado. /Foto: Enrique Cabrera.


Por su parte, el expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, afirmó que las medidas anunciadas "no dan previsibilidad a la Argentina", sino que son "un conjunto de medidas de emergencia porque no está dando un horizonte quizás hasta un año".
 



"Tenemos un programa económico que busca dar previsibilidad en materia de precios, en materia cambiaria y se ha quedado sólo en una parte que es buscar el ajuste fiscal", evaluó Redrado también en diálogo con Urbana Play.

En tanto, el exsecretario de Finanzas y Financiamiento y exdirector del BCRA, Daniel Marx, consideró en diálogo con esta agencia que con estas medidas el Gobierno "está buscando atender las correcciones de algunos desequilibrios".

Si bien subrayó que "siempre quedan cosas pendientes y hay algunos riesgos, se puede ver que se van a dedicar a esto y tratarán de hacerlo de manera contundente".
 

Miguel Boggiano Foto Pepe Mateos

 

Miguel Boggiano. /Foto: Pepe Mateos.


Para el CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano"lo más saliente" de las medidas anunciadas "es lo del dólar", ya que "se busca achicar rápidamente la brecha, algo que se verá con la cotización de los dólares financieros", dijo en declaraciones a Urbana Play.

"Esto empieza a normalizar la situación por la cual antes teníamos una larga fila de importadores que demandaban dólares y muchos exportadores que eran renuentes a liquidar, porque estaban liquidando a un precio muy diferido al de mercado, y si esa brecha se achica, esto comienza a normalizarse", enfatizó.

Por su parte, Enrique Szewach, exdirector del BCRA, dijo que el paquete de medidas económicas del gobierno de Milei implica un "ajuste brutal", aunque reconoció que "hay que entender las circunstancias".

Szewach advirtió que habrá "meses de fuerte recesión y fuerte inflación", y que eso tendrá "efectos para los importadores, los jubilados, los que reciben el Plan Potenciar, las empresas de obras públicas", según manifestó en diálogo con Radio Rivadavia.
 

Carlos Melconian

 

Carlos Melconian.


En tanto, el extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, consideró que "se ha cambiado la motosierra por la licuadora", y planteó que "la pregunta central que hay detrás de lo anunciado hasta acá es cuánto da la inflación y cuánto da la recesión".

"Hoy estoy más preocupado por el tema de la inflación porque va a venir por arriba de lo que me imaginaba, porque no me imaginaba semejante saque cambiario", dijo en una entrevista a Radio Mitre.

Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, consideró que "son medidas contractivas y de aceleración de la inflación que apuntan a varios de los desequilibrios económicos acumulados en los últimos 12 años, resolviéndolo de manera brusca y casi brutal".

"Por un lado, el recorte de gastos y el aumento de impuestos que apuntan al déficit fiscal, pero hay otro impacto, que es el de la aceleración inflacionaria, que permitiría licuar muchos de estos gastos", indicó Kalos en declaraciones a Télam.

A modo de síntesis, remarcó que el Gobierno "por ahora apunta con una corrección brutal de los desequilibrios macroeconómicos que puede o no ser el inicio de un proceso de estabilización y recuperación, mientras tanto, el ajuste sobre la población en general es muy claro y los próximos meses van a ser muy difíciles hasta que veamos cómo continúa la política económica".

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios