Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 16:32 -

ECONOMÍA

13 de diciembre de 2023

Rumbo económico: ya opera la devaluación del peso y está más caro que el precio anunciado por Caputo

En la pizarra del Banco Nación abrió a $820 por dólar. El ministro de Economía había puesto en $800 la cotización.

A solo tres días de haber asumido la presidencia, Javier Milei y su gabinete económico encabezado por el ministro Luis Caputo han generado un shock con una abrupta devaluación del peso argentino de más del 100%.

Si bien se sabía que el nuevo gobierno tenía planeadas reformas económicas de gran calado, nadie esperaba una medida de tal magnitud e inmediatez.

Recordemos que hasta anteayer martes, previo al anuncio realizado por Caputo, el dólar cotizaba oficialmente en $400,5 pesos en el Banco Nación. Sin embargo, en la mañana de hoy miércoles, tras implementarse la devaluación, el tipo de cambio fijado es de $820 pesos por dólar, más del doble del valor previo.

El ministro Caputo justificó la medida asegurando que la fuerte devaluación busca "achicar drásticamente el déficit fiscal, eliminar el atraso cambiario que dejó la administración anterior y mejorar rápidamente la competitividad de la economía, a la vez que controlar la elevada inflación".

No obstante, analistas ya advierten que el impacto sobre precios y salarios puede ser muy negativo en el corto plazo, profundizando la recesión.

De momento, en sus primeros días Milei ha demostrado que planea llevar adelante un viraje total respecto de las políticas económicas kirchneristas y populistas. Con esta medida de máximo impacto, queda en evidencia que el nuevo gobierno va con todo para materializar el plan liberal que prometió Milei en campaña.  (NA)



COMPARTIR:

Comentarios