Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 21:46 -

LOCALES

13 de diciembre de 2023

Tras las medidas de ajuste, ATE reflota el pedido de aumento salarial con bono y analiza un plan de lucha “multisectorial

“Vamos a salir a defender lo público, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó Carlos Villasanti, tras analizar el impacto social y laboral que tendrá el paquete de medidas que anunció ayer el ministro Caputo

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Formosa, Carlos Villasanti, confirmó que el próximo viernes la comisión directiva provincial definirá un plan de lucha gremial en rechazo a las medidas de ajuste y anticipó que insistirán con el pedido de aumento salarial más un bono de fin de año, remarcando que la recomposición acumulada de haberes llegó al 95% frente a una inflación anual de 140%. 

En diálogo con La Mañana en Vivo, el dirigente sindical de ATE analizó el alcance de las 10 medidas de ajuste del Plan Motosierra que comenzó a ejecutar desde ayer el gobierno nacional, mediante los anuncios del ministro Luis Caputo: “no hay nada alentador para la clase obrera. Es todo lo contrario. Devaluar la moneda más de un 100% llevando el dólar oficial a 800, quitar subsidios al transporte y la energía, despedir trabajadores del estado y eliminar la obra pública; definitivamente la casta para esta gente es el pueblo, no la política”.

En su lectura, dijo que el brutal ajuste dejará por el camino a muchos trabajadores desocupados y un fuerte impacto en las economías familiares, poniendo el foco en “las pequeñas y medianas pymes e industrias que no podrán exportar sus producciones”. 

“El ministro Caputo nos toma de estúpidos. Se quejó de la herencia pesada del anterior gobierno cuando fue él quien nos llevó al Fondo Monetario Internacional en la gestión macrista para endeudarnos. Él es el padre de la deuda”, apuntó.

En otro punto, Villasanti afirmó que el costo de la reducción de los subsidios al transporte y la energía “lo pagarán los usuarios y consumidores finales y no el sector empresarial”. 

Ante este escenario que describió, Villasanti informó que mañana se reunirá la comisión directiva nacional de ATE en Buenos Aires para analizar un plan de lucha federal y precisó que un encuentro similar se llevará a cabo el viernes en Formosa con los delegados gremiales.

“Veremos qué medidas vamos a tomar. Somos un gremio pro estado y vamos a salir a defender lo público. No nos podemos quedar con los brazos cruzados. El viernes a la tarde en nuestra sede definiremos el camino a seguir, insistiendo a la par con el pedido de aumento salarial al gobierno provincial, más un bono de fin de año. El aumento acumulado hasta acá llegó a 95% y la inflación anual cerrará por encima del 140%. Hay una diferencia grande por recuperar, sabiendo que ayer se devaluó el peso un 700% y eso repercutirá inmediatamente en los precios”, indicó

Y finalizó: “es imprescindible la unidad de clase en este tiempo de acción. No podemos actuar divididos. Vamos a convocar a la unidad a todos los sectores para movilizarnos, desde otros gremios públicos y privados, hasta las organizaciones sociales”. 



COMPARTIR:

Comentarios