Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 01:01 -

POLITICA

8 de diciembre de 2023

Radicales presentaron proyecto para la creacion de un plan hidrico que busque mitigar el impacto de las lluvias

Tras las precipitaciones registradas en lunes pasado, donde la ciudad se vio anegada totalmente y vecinos de barrios completos terminaron con agua adentro de sus casas, el concejal capitalino de la UCR, Diego Herrera junto a la diputada provincial Carla Zaiser y la diputada electa Ana Costa elaboraron un proyecto para ley y ordenanza para la creacion de un plan hidrico, determinando las causas y soluciones y de esa manera mitigar las inundaciones en la provincia y en la ciudad de Formosa.

Los radicales se mostraron en contra de decirle a los vecinos cada vez que se inunda la ciudad que es porque “llovió mucho en poco tiempo”, entonces, hicieron énfasis en que es necesario trabajar en la previsibilidad y en acciones concretas para que deje de suceder y así poder hacerle frente a la naturaleza. “Es indispensable tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones de esta naturaleza sigan generándose en el futuro”, coincidieron.

En la fundamentación de la iniciativa se expone que está a la vista la dificultad para el escurrimiento de agua lo cual provoca que la misma se acumule en grandes cantidades, cubriendo calles enteras e ingresando en los domicilios particulares generando pérdidas de bienes para las familias formoseñas “que en la mayoría de los casos será muy difícil de recuperar, más aún teniendo en cuenta el contexto de crisis económica en el que vivimos”.

Proyecto

Además de hacer hincapié en el mantenimiento del drenaje, el proyecto también marca la necesidad de realizar una compilación de toda la información de la situación ambiental, lo que incluye revisión de estudios precedentes (si existen) y procesamiento de imágenes satelitales, para la caracterización y determinación de las zonas con riesgos de inundación y erosión.

Seguidamente, en el artículo 2 se proponen reuniones de compatibilización y organización del trabajo de campo y búsqueda de información con autoridades locales.

También, son necesarias las recorridas por las áreas afectadas por el deficiente drenaje de agua, donde se deben evaluar las causas que limitan el funcionamiento de las redes de evacuación, que incrementan los riesgos de inundación y el desarrollo de focos insalubres con peligros para la salud humana.

Campaña

 

Por otro lado, sumado a las acciones previas, destacan los radicales que es importante realizar una fuerte “campaña de concientización” en la población sobre la importancia del almacenamiento y recolección de los residuos, tanto convencionales como no convencionales, ya que muchas veces la basura que tapona las redes pluviales es de “carácter domiciliario” entonces el accionar de la sociedad juega un rol más que relevante.

 

Una situación que se repite

Finalmente, insistieron que es responsabilidad de los legisladores proponer las medidas que sean necesarias para resolver la situación que permanece constante en el tiempo y que incluso pareciera agravarse.

“Consideramos que este proyecto puede ser instrumento de gran importancia para la prevención, comprensión de la problemática y sin lugar a dudas la resolución de las inundaciones en la ciudad, de esta manera daríamos respuestas a los vecinos que buscan en el estado y en los legisladores, una respuesta a sus problemas”, sentenciaron.



COMPARTIR:

Comentarios