Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 01:02 -

LOCALES

6 de diciembre de 2023

Dengue: "La única forma de ganarle a esta enfermedad es haciendo desaparecer los criaderos"

Respecto de la suba de casos de dengue en el último tiempo en la provincia, el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres, brindó información relevante sobre la situación epidemiológica, los cuidados y los pasos a seguir en caso de presentar síntomas.

En un primer término, habló sobre "la responsabilidad y el compromiso social", manifestando que si bien "en toda la provincia estamos trabajando fuertemente con la brigadas en la descacharrización y la fumigación domiciliaria", no sirve de mucho si "el vecino no mantiene el patio limpio, sin posibles lugares que puedan ser criaderos de mosquitos".

"Sin este compromiso ciudadano no habrán acciones gubernamentales que sean suficientes, por eso pedimos encarecidamente al vecino que nos ayude en el cuidado de la salud", recalcó y ahondó explicando que "podemos  fumigar y tomar otras medidas, pero mientras en cada domicilio matamos los mosquitos adultos, en cada hogar nacen cientos de otros".

Por eso, insistió en que "la única forma de ganarle a esta enfermedad es haciendo desaparecer los criaderos. Esto se ha convertido en una guerra injusta, porque estamos conviviendo con un enemigo que potencialmente puede hacer que tengamos la enfermedad y hasta llevarnos a la muerte". 

Señaló que "por semana se registran entre 110 y 120 casos" e informó que en este momento en la ciudad capital los barrios con más contagiados son Juan Domingo Perón y República Argentina de la Jurisdicción Cinco, La Nueva Formosa y Liborsi. 

Como parte de las medidas sanitarias que se desarrollan en la provincia, comentó a AGENFOR que "se han fumigado los domicilios de los pacientes positivos, como así también los de la zona, logrando así bajar el índice de casos en esas zonas". 

"Este año hay un comportamiento atípico de esta enfermedad, porque si bien tuvimos un pico en marzo, abril y mayo, lo cual está dentro de la situación epidemiológica normal porque en años anteriores también se registraron en esa época, ahora nuevamente estamos con una suba y más alta que la de aquellos meses", advirtió. 

Y avanzó marcando que "el clima que tenemos en Formosa es propicio para que el mosquito esté en la zona todo el año", motivo por el cual "no debemos relajarnos, al contrario". 

Enfermedad
Según informó el doctor Cáceres, en este momento "en la provincia contamos con la circulación del tipo 1 y 2 del dengue" y aclaró que "los síntomas son similares". 

 


"Empieza con fiebre alta de 38.5; 39 o 39.5 y con mucho dolor de cuerpo, tanto que hasta algunos ya lo sienten con el simple roce de la ropa, como así también dolor de cabeza, detrás de los ojos, un cansancio agudo y un estado constante de sin fuerzas, de sentirse mal y tener poco apetito", detalló. 

De presentarse alguno de estos síntomas, pidió "no automedicarse, realizar consulta temprana al médico, mantenerse hidratado y quedarse en el domicilio para evitar que otro mosquito lo pique, se infecte y este siga contagiando". 

Otra de las medidas importantes que reiteró es la limpieza del domicilio y el deshacerse de los posibles lugares que podrían funcionar como criaderos. 

Y remarcó que el sistema de salud cuenta "con una ficha de denuncia que funciona como sensor", ya que "nos permite detectar en cuáles barrios se está dando mayor cantidad de casos". 

Asimismo, aclaró que el mantenerse hidratado significa "beber mucha agua, jugos de frutas, no así gaseosas ni bebidas alcohólicas, ya que éstas solo podrían empeorar el cuadro". 

"Recuerden que tenemos dos personas fallecidas, una residente de la localidad de Belgrano y otra de la ciudad de Clorinda que han consultado tarde, han llegado después del quinto día ya con un proceso avanzado", lamentó y cerró al alertar que "uno fallece por complicaciones que trae el dengue, y es por ello que la consulta temprana es de suma relevancia".



COMPARTIR:

Comentarios