Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:12 -

POLICIALES

28 de noviembre de 2023

Homicidio del abogado juarense Pedro Walter “Pilico” Cortez: Hoy se conocerá la sentencia a los cuatro imputados

Dos hombres están detenidos como autores materiales del hecho y una pareja, como intelectuales. La familia, constituida como querellante en la causa, expuso el accionar de la fiscal Zaracho, que durante los alegatos informó no acusaría a los involucrados

El juicio oral por el cruento homicidio del abogado juarense Pedro Walter “Pilico” Cortez, ocurrido el 21 de abril de 2018 frente a su domicilio en Ingeniero Juárez, culminará hoy a las 12 del mediodía, con la lectura de sentencia a los cuatro imputados, en la sede de la Cámara Segunda en lo Criminal. La familia de la víctima, constituida como querellante, expresó su preocupación por el accionar de la fiscal de Cámara, Norma Elizabeth Zaracho, quien, en marco de los alegatos, sorprendió informando que no acusaría a los involucrados. De los cuatro imputados, dos están detenidos en calidad de autores intelectuales del hecho y los dos restantes, materiales. 

En diálogo con La Mañana, el hermano de la víctima, Dr. Oscar Hee, marcó que se encuentran “muy ansiosos como familia y ciudadanos por lo que pueda resolver la Cámara Segunda, después de la miopía del Ministerio Público Fiscal, que pidió no acusar a los cuatro imputados de la causa. A nosotros nos sorprendió mucho esta actitud de la Dra. Zaracho, que como integrante del Ministerio Público Fiscal, no había presentado en las cuestiones preliminares ningún tipo de nulidades y en los alegatos, hablando de objetividades y legalidad, presentó y pidió nulidades trascendentales. Es irrisorio que una integrante del mismo Ministerio Público Fiscal haya ofrecido pruebas y después ella misma pida nulidades trascendentales sobre esas mismas pruebas. Es como una mala praxis por parte de Zaracho”, remarcó.

Durante la entrevista, Hee insistió en que como familia de la víctima “estamos disconformes con el accionar del Ministerio Público Fiscal, que debería defender los derechos de la víctima, pero esta doctora estuvo a favor de los victimarios, de los imputados”. A pesar de esto, se mostró confiado en lo que determinarán los jueces de la Cámara Segunda.

No obstante, adelantó a este matutino que “si el fallo fuese adverso, vamos a seguir apelando, y si tenemos que llegar a la CSJN lo haremos; si tenemos que ir a la Corte Interamericana, también porque Formosa no puede convertirse en un Rosario. Los imputados están reconocidos por los testigos. Ellos le manifestaron al Ministerio Público y a toda la sala, que sentían temor en ese momento por los cuatro imputados que infundían el miedo acá en Juárez y no se animaban a decir el nombre. Uno de los testigos dijo: ‘Yo estoy diciendo ahora el nombre, no lo dije antes porque tengo miedo; corre peligro mi vida’ ¿Cómo será que infunden miedo que después de haber declarado ese testigo, uno de los hijos de Monzón -uno de los imputados- publicó en Facebook diciendo: ‘Que Dios te proteja’. Eso es generar miedo por medio de las redes y hay capturas de eso, y se lo hicimos saber al Procurador, se lo hicimos saber a la fiscal, pero ellos viven en Formosa y nosotros en Juárez”. 

El hermano de la víctima recordó que el pasado 11 de setiembre presentó su disconformidad con el desempeño de la Dra. Zaracho ante el procurador general del STJ, a quien le solicitaron que haya otra persona más, dispuesta por él para que acompañe el trabajo de la fiscal “porque lo veníamos sospechando como familiares, y como profesional del derecho, pero el Procurador no nos prestó atención y nos dijo que esperemos a que llegue la audiencia. Llegó la audiencia y la sorpresa fue tan grande que hasta los propios defensores de los imputados se asombraron cuando la Dra. Zaracho se puso en abogada de los acusados”, enfatizó.

Finalmente, el Dr. Oscar Hee adelantó que “como familia y querellantes pedimos la reclusión perpetua para los cuatro imputados, que es lo que establece el Código”.

El caso 

El homicidio ocurrió delante su pequeño hijo que jugaba en la vereda.

Dos sujetos en moto lo interceptaron, y uno de ellos abrió fuego con una pistola 9 milímetros, causándole la muerte minutos más tarde, cuando era trasladado en ambulancia hacia la ciudad de Formosa.

Por su asesinato fueron detenidas cuatro personas: dos como autores intelectuales del homicidio y dos como autores materiales. La carátula de la causa es “Miguel Gregorio Monzón, Rocío Ivana Ptaskauskas, Sergio Isaac Figueroa y Francisco Rodrigo Ruiz s/homicidio calificado”.

 

 

 

Fuente: Lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios