Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 01:27 -

LOCALES

25 de noviembre de 2023

Dengue: En toda la provincia siguen las múltiples acciones de prevención y concientización

Con charlas y enseñanzas que dan las brigadas a los vecinos para promover la participación comunitaria en la lucha contra el mosquito vector de esta enfermedad y también de la fiebre chikungunya y zika.

Como cada semana, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en conjunto con otras instituciones del estado provincial, implementa las tareas destinadas a la prevención del dengue tanto en la capital, como en el interior.

Eso es llevado adelante por medio de visitas casa por casa, en base a un cronograma trazado de manera semanal, con el objetivo de que las brigadas sanitarias fortalezcan, principalmente, la eliminación de criaderos de mosquitos y el control de focos.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Medicina Sanitaria de la cartera de salud provincial, se difundió que esta semana los grupos de trabajo, iniciarán las tareas el día lunes 27 de noviembre, en los barrios 8 de Marzo, 20 de Julio y Antenor Gauna; continuarán el martes 28 en los barrios 7 de Mayo y Municipal.

Luego, el miércoles 29, se harán presentes en los barrios Las Rosas, Juan Domingo Perón y Luján. Y el jueves 30, harán lo propio en los barrios El Porvenir y Primero de Mayo.

En tanto, las labores cerrarán con la recorrida el viernes 1 de diciembre, día en el que alcanzarán a los barrios San Isidro y Namqom.

En cada domicilio, los brigadistas, explicarán paso a paso cómo debe hacerse la eliminación y el tratamiento adecuado de los recipientes que pueden servir de criadero del mosquito Aedesaegypti, vector que transmite el dengue.

Brindarán a los vecinos las instrucciones precisas sobre el uso correcto del larvicida, solución que se entrega de manera gratuita en frascos goteros y que debe aplicarse para matar las larvas de los mosquitos que pueden estar en los objetos destinados a la acumulación de agua y que no pueden taparse herméticamente, como por ejemplo: tanques, cisternas, aljibes y similares.

Asimismo, darán otras recomendaciones, como por ejemplo, sobre el uso del repelente para evitar las picaduras y sobre las demás medidas que deben acompañar diariamente la lucha contra el dengue y las otras dos enfermedades que son transmitidas por el mismo mosquito.

Respecto a eso, las autoridades sanitarias, solicitan la colaboración que requieren los brigadistas por parte de los vecinos y que se basan, fundamentalmente, en “abrir las puertas de la vivienda, para que hagan el fumigado, el descacharrizado y que puedan explicar detalladamente en qué consiste y cómo deben cumplirse cada uno de los cuidados preventivos”.



COMPARTIR:

Comentarios