Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 04:23 -

SALUD

23 de noviembre de 2023

Existe un promedio de 100 casos mensuales en toda la provincia de Dengue

Se indicó que el 10% de los pacientes pueden tener cuadros graves si no hay un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado.

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, comentó a La Mañana que de acuerdo al registro del Ministerio de Desarrollo Humano, existe un promedio de 100 casos mensuales de dengue en toda la provincia, con unos 3.000 cuadros en lo que va del año. En este sentido, señaló que en Formosa, hasta el momento, no se logró cortar la circulación de esa enfermedad, luego de un invierno con numerosos casos confirmados y un clima que favoreció la circulación del mosquito Aedes aegypti. También detalló que hasta este martes había tres personas internadas por este mal en el Hospital de la Madre y el Niño, dos mujeres y un niño, con buena evolución.

“Es una enfermedad viral que generalmente tiene su mayor pico de casos positivos entre abril y mayo. Este año, tanto en la provincia como en todo el Nordeste y en países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay, se observó una continuidad de casos positivos en los meses invernales. En Formosa no tuvimos un invierno de mucho frío. Existieron lluvias casi todas las semanas, con altas temperaturas y alta humedad. Esto hizo que el ambiente sea propicio para el desarrollo del mosquito”, explicó Rodríguez a este Diario.

“Tuvimos casos durante todo lo que va del año, incluyendo casos autóctonos. En América, en 2023 se superaron los números que existieron en el brote anterior, que fue en 2020. Estamos ocupándonos ‘a full’ de la campaña de prevención, para que cuando llegue la época de mayor incidencia de casos, estemos preparados”, agregó.

Consultar

Por otro lado, la funcionaria recordó que se puede recurrir al centro de salud más cercano si se observa la aparición de probables síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, y para solicitar la fumigación del domicilio. A su vez, remarcó que “no hay que demorar la consulta al médico”, porque el 10% de los pacientes pueden tener cuadros graves si no hay un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado

“La demora en la consulta puede empeorar la sintomatología. El 90% de los cuadros de dengue se autolimitan. En esos casos, la persona va a cursar la enfermedad, va a tener todos los síntomas y luego se va a curar espontáneamente. Pero el 10% restante se puede complicar, y una parte de ese porcentaje de pacientes puede derivar en la muerte”, precisó. 

“Toda persona que concurre a la consulta médica recibe una serie de recomendaciones para poner en práctica en el hogar, como utilizar repelentes y mosquiteros. Luego, la Ficha Epidemiológica que completa el médico llega al área de Epidemiología de la provincia, tras lo cual nosotros avisamos a Control de Vectores, para que se concurra al domicilio a efectuar el control de foco y el ‘bloqueo’. No alcanza con fumigar, porque eso mata sólo al mosquito que vuela, y lo fundamental es terminar con los huevos y las larvas del mosquito. Por ello, Control de Vectores elimina los criaderos de los mosquitos, que suelen estar en distintos recipientes donde se acumula agua”, acotó.

COVID

Por último, Rodríguez dijo que se siguen elaborando informes diarios y semanales acerca de la situación del COVID-19 en Formosa y que la semana pasada hubo 28 casos positivos de esa enfermedad en toda la provincia. “El virus sigue circulando”, apuntó.  (lamañanaonline)

 



COMPARTIR:

Comentarios