Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 08:48 -

ECONOMÍA

23 de noviembre de 2023

Golpe al dólar tarjeta: aumento de percepciones de AFIP

Los contribuyentes que realicen operaciones tendrán un dólar más caro a partir de hoy. La cotización oficial tendrá un 100% por impuesto a las ganancias, más 25% de bienes personales y el 30% impuesto País.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina dio un paso en su política fiscal a días del cambio de Gobierno con la publicación de la Resolución General 5450/2023

La normativa introduce cambios en el régimen de percepción del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales. 

La nueva cotización hoy jueves 23 de noviembre de 2023 salta de $748 a $950 por dólar. 

Cambios en la Resolución

La Resolución General 5450/2023 modifica la normativa previa, incrementando las alícuotas de percepción aplicables a ciertas operaciones financieras. Bajo la nueva resolución: se establece una percepción del 100% y otra del 25% para operaciones específicas mencionadas en los artículos de las leyes y decretos pertinentes.

Las percepciones realizadas bajo este régimen serán consideradas como pagos a cuenta de los impuestos correspondientes, variando según la condición tributaria del sujeto pasible.

Objetivos

La actualización de la Resolución General 5450/2023 busca alinear el precio de los distintos tipos de dólar en el mercado argentino. Con la implementación de estos cambios, el precio del “dólar tarjeta” aumentará significativamente, impactando tanto a consumidores como a inversores.

Impacto mercado cambiario:

Esta medida se introduce en un contexto donde el dólar tarjeta estaba por debajo de otros tipos de cambio, como los financieros MEP y CCL. 

Contribuyentes

Los contribuyentes enfrentarán un incremento en las percepciones aplicadas a ciertas operaciones. Este cambio influirá en el costo y acceso al dólar tarjeta y se refleja en las declaraciones juradas de 2024 para las operaciones realizadas desde la fecha de vigencia de la resolución hasta finales de 2023. (NA)



COMPARTIR:

Comentarios