Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 20:12 -

ESPECTÀCULOS

22 de noviembre de 2023

La Mandinga en defensa del derecho a la cultura y el arte

La soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y los cuerpos de las mujeres se encuentran amenazados, hoy más que nunca, por el capitalismo salvaje y la ultra derecha que avanza en el mundo.

Por ello, desde el Centro Cultural Independiente La Mandinga se proponen diferentes funciones artísticas desde el viernes 24 al domingo 26 de noviembre, tomando como ejes centrales el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, y los 40 años de Democracia en Argentina.
La democracia tiene como valor fundamental la convivencia pacífica de las ideas y las acciones. Entonces, para permitir a la comunidad que acceda al derecho humano de  participar libremente en la vida cultural, y disfrutar de las artes, es fundamental la articulación entre artistas, organizaciones de la sociedad civil, y los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Es así que, gracias al trabajo articulado, podemos ofrecer una interesante agenda para ese fin de semana:
Viernes 24 de noviembre, desde las 20 hs: Arte como Territorio de Resistencias
Sábado 25 de noviembre, desde las 19 hs: Teatro por la Igualdad
Domingo 26 de noviembre, desde las 18 hs: Femineando

ARTE COMO TERRITORIO DE RESISTENCIAS
Entonces unimos y el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, para ofrecer una noche especial de “Arte como Territorio de Resistencias” en el Centro Cultural La Mandinga. 
Este espacio cultural, junto a la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Formosa, a través del programa Democracia Siempre del Instituto Nacional del Teatro, ofrecerán el viernes 24 de noviembre, una programación completa de teatro y música.
A las 20 hs se presentará la obra “La Cascotona”, una tragicomedia escrita por Alberto Borla, que relata la historia de una mujer en situación de calle y de cómo debió reinventarse para sobrevivir. Esta obra obtuvo el 3er lugar en la selección de obras y una mención por actuación en la Fiesta Provincial del teatro de Formosa 2023. Actúa Soledad Dottavio. 

A las 21 hs, será el turno de “Las Fabricantes de Tortas”. También una tragicomedia, en la que su autor, Alejandro Urdapilleta, nos muestra a dos mujeres unidas por la soledad, víctimas y victimarias del contexto socio-cultural de la época, con un final inesperado. Actúan Gabriela Zorrilla y Silvina Delgado. Esta obra fue seleccionada en 2º lugar en la última Fiesta Provincial del Teatro, además de un premio destacado en actuación. 

Ambas obras son del grupo de teatro La Mandinga, dirigidas por Alejandro Risso y recomendadas para mayores de 13 años. Con entrada gratuita.

Y para cerrar la noche se presentará en el escenario del patio, un concierto de canciones, humor y poesía llamado “Corazón Idiota” de Malena Vieytes, de Córdoba. Esta cantautora de género absurdo-caótico-confesional ofrecerá fresco cóctel de humor, romanticismo, irreverencia, feminismo y delicadeza.

TEATRO POR LA IGUALDAD
El sábado 25 de noviembre queremos proponer las artes escénicas para ponerlas al servicio del diálogo, la reflexión y la concientización sobre la violencia contra la mujer.
Por ello, para este día, coordinamos esfuerzos con la Fundación Formosa Crece y la Secretaría de la Mujer de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro, para ofrecer una propuesta artística que ayude a explicar las diferentes narrativas misóginas, violentas y falaces que se han construido alrededor del género mujer, desde hace 2500 años (momento en que surgen los mitos occidentales acerca de la primera mujer en la tierra). Narrativas que han servido, y sirven, para sojuzgar, culpar y dividir a las mujeres.
Se trata de la obra de teatro “Las Trágicas. No hay a dónde volver”. Las funciones serán el sábado 25 de noviembre, a las 19 hs y a las 21.00 hs. Y el domingo 26, a las 19 hs. Las funciones son libres y gratuitas.
La obra es una creación colectiva de Malena Vieytes, Tamara Mangiarotti, Soledad López Vaca y Violeta Victoria Zorrilla (directora). Artistas de diferentes provincias, que residen actualmente en San Marcos Sierras, Córdoba. Ellas proponen desentramar las narrativas con las que han criado a las mujeres. Evidenciando la mentira de los mitos, leyendas, estereotipos y mandatos que las constituyeron históricamente, la obra devela a un grupo de actrices contemporáneas que se rebelan ante aquel relato, y que irán buscando a través de los distintos lenguajes escénicos, despojarse de la piel de aquellas que ya no son.
FEMINEANDO: MUJERES QUE INSPIRAN
Propone para el domingo 26 a partir de las 18 hs, un espacio para compartir una tarde, diferente con diversas actividades  donde intentaremos confluir los conceptos, por lo que te invitamos compartir, en un patio ameno, estas actividades: 
SHOW ROOM / Feria de Artesanas de Mujeres Emprendedoras. 
Conversatorios de mujeres que inspiran: 
“Mujer sin Frontera” de Mirna Giménez (funcionaria Banco Formosa)
“Mujer medicina” de Dennise Juana (terapeuta holística)
“Conversando, crecemos” de Gladys Cardozo (asistente social)
Shows en Vivo con la música de Cintia Montanaro y Silvina Argañaraz. Luego el Malambo Femenino, y la Compañía de Danza Pinandy, presentará su obra “Viudas”.
Organiza la artista Mariela Bejarano. Inversión $1.000.

 

FUENTE: radiolavoz



COMPARTIR:

Comentarios