Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 15:54 -

LOCALES

22 de noviembre de 2023

El Gremio de Docentes Autoconvocados pide al Gobierno que garantice la estabilidad laboral y adelante a noviembre el piso de $ 250 mil

La Comisión Directiva del gremio presentó un escrito ante el Ejecutivo provincial con ocho puntos a resolver sobre la realidad docente.

El Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) presentó ayer un petitorio con ocho puntos ante el Ejecutivo provincial. Entre los planteos, figura el reclamo de una reunión urgente para debatir políticas a favor del sector y garantizar la estabilidad laboral de los educadores y de otros trabajadores del Estado provincial, como también el adelantamiento a noviembre del piso salarial de $ 250.000, propuesto por la paritaria nacional para diciembre.

En lo vinculado a este tema, la secretaria gremial del GDA, Nilda Patiño, detalló a La Mañana el alcance del petitorio presentado. “Nosotros realizamos una medida de fuerza a poco de haber iniciado el mes de noviembre. No tuvimos ninguna respuesta, y la economía nos está ‘empujando’ a seguir insistiendo en esta línea”, relató. 

“En este nuevo contexto, estamos más preocupados todavía, y pedimos ocho puntos en el petitorio. En uno de ellos se pide una reunión, para poder conversar y acordar políticas que lleven tranquilidad. Creemos que eso es lo más urgente, para dar algunas respuestas políticas en este ‘tembladeral’ que quedó después del balotaje. La segunda cuestión es la estabilidad laboral. Nos parece que el gobernador -Gildo Insfrán- tiene que decirnos algo a todos. No hablamos sólo de los docentes. Nos propusimos hablar de todos los trabajadores de la administración pública provincial”, explicó Patiño a este diario. 

“En la cuestión económica, pedimos el adelantamiento a noviembre del piso salarial que la paritaria nacional propone para diciembre, de $ 250 mil. Queremos que esto sea extensible tanto a los trabajadores activos como a los jubilados, que hoy están ‘bordeando’ la indigencia. Asimismo, solicitamos que se vayan incorporando paulatinamente al básico las sumas no remunerativas, que vienen de fondos nacionales. Son la mitad de nuestro salario, y pedimos esto por si hay recortes nacionales”, agregó.

A su vez, la docente mencionó que el sindicato también pide suspender la reforma del Nivel Secundario, incluyendo “la del Ciclo Básico, que ya está en curso, y la que se estaría implementando para el Ciclo Superior”. 

Además, Patiño dijo que se volvió a solicitar “la titularización masiva, para todos los docentes y modalidades, incluyendo a aquellos compañeros que todavía no tienen horas titulares, lo que sería el ingreso, y lo que sería el acrecentamiento, para aquellos que ya tienen algunas horas titulares”. 

A continuación, expuso que se pidió la apertura de la Oficina de Auditoría Médica del interior provincial, al igual que una “convocatoria urgente” para “normalizar las Juntas de Clasificación y Disciplina, organismos que regulan el ingreso a la carrera docente y también cuando hay problemas para ser sancionados”.

“Nosotros escribimos esto de manera urgente, después de las elecciones. Pero vamos a seguir exigiendo que el salario ‘empate’ con el valor de la Canasta Básica. Vemos el escenario político actual con mucho temor, pero también con la certeza de que vamos a estar luchando, sabiendo que va a ser una lucha distinta, y muy prudente, porque muchos compañeros nuestros votaron convencidos de que éste era el cambio -por el presidente electo, Javier Milei-. Personalmente, no como gremio, no lo comparto, pero me toca la difícil tarea de representarlos, como pasó en otras oportunidades”, manifestó Nilda Patiño. (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios