Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 22:18 -

ECONOMÍA

10 de noviembre de 2023

La inflación de la primera semana de noviembre fue de 2,3%, según Economía

Se detectaron subas en productos de almacén, carnes y frutas.

La inflación de la primera semana de noviembre fue de 2,3%, según el relevamiento que realiza el Ministerio de Economía.

El informe semanal que está a cargo de la Secretaría de Política Económica que dirige Gabriel Rubinstein, atribuyó parte de este incremento al ajuste del programa “Precios Justos”.

“En la suba semanal de 2,3% influyeron los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del 15 del mes tuvieron lugar el 1°”, señaló el informe oficial.

Los rubros que tuvieron subas por encima del promedio fueron carnes (3,8%), alimentos y bebidas de almacén (2,4%), futas (2,4%) y los valores de servicios regulados (tarifas, prepagas y combustibles entre otros) (4,3%). En cambio estuvieron por debajo del promedio indumentaria (1,7%) y verduras (0,6%).

“En forma más general, hay que considerar asimismo los efectos que se han venido experimentando por subas de insumos y bienes exportables a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del Contado con Liquidación (CCL).

En el acumulado de las cuatro semanas previas al 5 de noviembre, los precios acumulan un alza de 9,2%, siempre de acuerdo a la estimación oficial.

El próximo lunes el INDEC dará a conocer la variación oficial del Indice de Precios al Consumidor (IPC). La mayoría de las consultoras privadas la ubican en torno a los dos dígitos.      (NA)



COMPARTIR:

Comentarios