Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:52 -

LOCALES

10 de noviembre de 2023

En el Hospital Interdistrital Evita por primera vez se llevó a cabo la colocación de un catéter de Swan–Ganz

El procedimiento permitió confirmar el diagnóstico de hipertensión cardiopulmonar en una paciente de 33 años.

El Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita (HIEF), realizó el primer procedimiento de colocación de un catéter de Swan-Ganz en una joven paciente afectada por una enfermedad cardiovascular.

Se trató en este caso de una mujer de 33 años, oriunda de El Potrillo, quien fue derivada, a través de la red de salud pública provincial “desde el hospital de esa localidad hacia el Hospital Interdistrital Evita, debido a la sospecha de que presentaba hipertensión pulmonar”, comentó la Jefa del Servicio de Cardiología del HIEF, la médica cardióloga Liza Wenetz.

Al referirse a la técnica utilizada, llevada a cabo por primera vez en el nosocomio, explicó que el catéter de SwanGanz “sirve para el control hemodinámico invasivo de los pacientes críticos y para el diagnóstico de hipertensión pulmonar, mediante un cateterismo de cavidades derechas”.

Y amplió, que es utilizado para “obtener presiones precisas, de distintos niveles del sistema cardiovascular”. También para monitorear la presión en los vasos, el cálculo del gasto cardiaco, la temperatura central y la saturación venosa mixta y  la administración de fármacos. 

El catéter dispone de variadas luces y dispositivos de acuerdo a cada función y a través de dicho procedimiento se pueden obtener “los resultados para establecer un tratamiento óptimo”. 

Más adelante, señaló que “La paciente, llegó a nuestro hospital con alta sospecha de hipertensión pulmonar, que finalmente se pudo confirmar mediante el cateterismo realizado” y agregó que además, como complemento, se le practicó un estudio de imágenes “que contribuyó a filiar la patología causante”.

Sobre eso, la especialista puso de relieve que la principal diferencia entre el catéter de Swan - Ganz respecto a otros tipos de catéteres, radica en que“como la vía venosa central que se utiliza para fluido terapia, este elemento nos permite no sólo obtener medidas de presiones o temperaturas en diferentes sectores del corazón,  si no también obtener muestras para laboratorio que sirven para analizar la oxigenación de los pacientes”.

Respecto a la hipertensión pulmonar, enfermedad que presenta la paciente, la doctora detalló que puede ubicarse en cuatro grupos “puede ser una cardiopatía secundaria izquierda, o congénita, o secundaria a patologías inmunológicas como lupus, o patologías pulmonares primarias”.

Especificó luego, que de acuerdo a su causa “puede ser cardiovascular y debe ser tratada por un equipo multidisciplinario de cardiólogos, neumonólogos y, en algunos casos por reumatólogos”, precisando que, en este caso “la paciente fue derivada, después del diagnóstico y del tratamiento inicial que se le dio aquí, al Hospital de Alta Complejidad para continuar con el tratamiento de hipertensión pulmonar”.

Al finalizar, Wenetz valoró que el avance en las técnicas diagnósticas que utiliza el Hospital Interdistrital Evita “es posible gracias a las políticas sanitarias que el Gobierno de la Provincia viene implementando desde hace varios años y no solo en cuanto a los métodos para diagnóstico, sino en todo lo que respecta a las mejoras constantes y destacadas de nuestro sistema de salud público provincial en sus distintos aspectos”. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios