Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:46 -

ECONOMÍA

10 de noviembre de 2023

Cómo llega la economía al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Aunque el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, está logrando evitar el peor escenario, las restricciones económicas siguen complicando la situación.

Las encuestas siguen mostrando que no hay diferencias significativas entre las fuerzas que compiten en el balotaje, de donde tiende a crecer la expectativa por el debate del próximo domingo entre Sergio Massa y Javier Milei, en un contexto que se presenta desafiante para ambos contendientes.

Las restricciones económicas siguen complicando la situación. En medios del comercio exterior se señala que el Gobierno, desde hace días, ha fijado un tope de 40 millones de dólares para importaciones que se canalizan por el mercado oficial (aproximadamente la séptima parte de la demanda), con el consiguiente impacto negativo en la actividad.

Un dato clave es también la evolución del poder adquisitivo. El ingreso disponible de la población (el que queda restando gastos que no se pueden recortar fácilmente como alquiler, educación, servicios públicos o salud) caería 12,9% en noviembre, luego de haber subido 8,3% en septiembre y 1,4% en octubre –por las medidas de recomposición de ingresos dispuestas por el Ministerio de Economía, según la proyección de Ecolatina.

Al respecto, el mes arrancó con una fuerte aceleración en los precios de los alimentosSubieron 5,1% en la primera semana de noviembre, según Eco Go, y, de mantenerse la tendencia, registrarían una suba mensual de 13,2%, llevando el índice general de precios al consumidor a 12,2%.

Es decir que, en algunos aspectos la situación económica se ha complicado a días del balotaje respecto a cuando se votó en las elecciones generales.

Con todo, el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía está logrando evitar el peor escenario. Es el que se daría si se produjera una pérdida de los depósitos en el sistema bancario y una disparada de los dólares alternativos. Si bien el dólar blue subió este jueves hasta $ 950, se encuentra por debajo del récord de$1.100 registrado el 23 de octubre pasado. De todas formas, los especialistas señalan que la situación sigue siendo muy frágil en momentos en que las reservas netas son negativas en el orden de los 10.000 mil millones de dólares.

También se recuperaron los depósitos (los plazos fijos crecieron casi $700.000 millones entre el 23 y el 31 de octubre (5,7%), luego de haber caído $1,2 billones entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre), según informes privados.

El Palacio de Hacienda también puede mostrar que ha logrado ampliar los puestos de trabajo, uno de los principales argumentos de campaña de Massa. En agosto, el empleo formal creció 4,1% en términos interanuales, según la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) aunque la mayor expansión se dio en el segmento de los monotributistas con un 10% en el período, es decir empleo de baja calidad.

El crecimiento en el empleo se vincula con la resiliente actividad económica, que incluso con la sequía, mostró un incremento del 0,3% interanual en el octavo mes del año. Aunque, en septiembre de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) muestra una caída de 3,6% respecto a igual mes de 2022.

Diagnóstico

Uno de las cuestiones que genera más interés es quién conducirá la economía en el próximo gobierno. Existe consenso entre los economistas en cuanto a que, cualquiera sea la fuerza política que se imponga, será necesario llevar adelante un plan de estabilización para evitar una crisis.

Al respecto, las consultoras privadas trazan un panorama complicado para el año que viene. La última publicación de Latin Focus Consensus prevé que la economía seguirá contrayéndose el próximo año -1,3%- “a medida que los consumidores sufren los efectos prolongados de la hiperinflación y el debilitamiento del poder adquisitivo del peso”.

Si bien el informe considera que el aumento esperado en las exportaciones jugará a favor de la economía, advierte que “un posible impago de la deuda, la continuidad de políticas hostiles al mercado y de mayores caídas en el tipo de cambio plantean riesgos a la baja”.

En el entorno del Javier Milei mantienen el nombre bajo siete llaves y sólo comentan que “será un economista conocido y que, para más datos, le llevó a Milei la solución para el problema de las Leliqs”.

Entre allegados de LLA se comenta que Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, está trabajando en los equipos del líder libertario. El propio Milei lo calificó de “coloso” en declaraciones periodísticas.

Por su parte, Massa adelantó que no será un hombre de su fuerza política el que conducirá el Palacio de Hacienda. Esta afirmación dio lugar a que circularan distintos nombres de economistas como Martín Redrado, Martín Lousteau y Marina Dal Poggetto. Asimismo, según pudo saber Ámbito, el candidato mantiene conversaciones con Carlos Melconian, el ex candidato a ministro por Juntos por el Cambio. (ambito)

 

COMPARTIR:

Comentarios