Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 18:01 -

LOCALES

4 de noviembre de 2023

Hasta el miércoles 8 de noviembre es el plazo límite para presentar las boletas aprobadas por la Junta Electoral

Las autoridades electorales dejaron en claro que para el 19 de noviembre también serán valederas las boletas utilizadas el 22 de octubre por los dos candidatos en pugna.

La Junta Electoral Nacional del Distrito Formosa, presidida por Pablo Fernando Morán, juez federal de Primera Instancia N° 1 con competencia electoral, informó que este miércoles 8 es la fecha límite de presentación de boletas, en el marco de la celebración de la segunda vuelta electoral prevista para el 19 de noviembre. 

A menos de 15 días de la segunda vuelta en estas elecciones presidenciales, el Juzgado Federal con competencia electoral confirmó, como punto relevante dentro del cronograma electoral, que el miércoles 8 los dos sectores que participan de la contienda deberán presentar las boletas oficializadas y sumaron que para el 19 de noviembre serán valederas las boletas utilizadas el 22 de octubre por los dos candidatos en pugna. Asimismo, enfatizaron que no se permitirán piquetes que pudiesen alterar la circulación de los camiones de correo que distribuirán el material electoral como de los electores, en la jornada electoral.

Precisaron que deben presentarse en el siguiente orden: 1.800 boletas testigo, 1.484 fajos de 50 boletas cada uno para las mesas de votación y 264 fajos de 100 boletas cada uno para contingencia.

Además, notificaron a las agrupaciones políticas participantes en el balotaje que “se han declarado válidas las boletas que fueron oficializadas para los comicios del 22 de octubre, de conformidad con lo dispuesto en el punto segundo, inciso a) del Acta N° 40”

Y agregaron que la recepción de boletas aprobadas, con fecha 19 de noviembre de 2023, se efectuará ante la sede de la Junta, ubicada en calle Bartolomé Mitre N° 839 de la ciudad de Formosa, “para el posterior control y discriminación de las correspondientes boletas testigo respecto de aquellas que serán distribuidas en las mesas de votación y establecimientos, para contingencia”. 

En diálogo con La Mañana, el juez federal Pablo Morán marcó que “ya se aprobaron las boletas que serán utilizadas, que son exactamente iguales a las que se usaron en las colecciones del 22 de octubre con la diferencia de que ahora deben decir 19 de noviembre de 2023. De todas formas, las dos boletas, sean las del 22 de octubre o las que digan 19 de noviembre, serán válidas. Ninguna de las dos será nula en el momento de contar votos, al abrirse las urnas”

A modo de ejemplo, planteó que si algún ciudadano cuenta con la boleta anterior o si utiliza la nueva, “cualquiera de las dos serán válidas siempre y cuando correspondan a las dos fórmulas presidenciales que están en pugna. Pero si alguien mete en el sobre una boleta de las otras tres fórmulas que quedaron afuera, obviamente serán invalidadas”.

“En principio, en el cuarto oscuro estarán las del 19 de noviembre, porque ya las están mandando a imprimir. Tenemos entendido que hay una partida de dinero muy grande para que los partidos políticos o alianzas en este caso, impriman las boletas. Así que se supone que las van a imprimir. Pero si alguien por algún motivo, en alguna mesa pone la boleta vieja, no habrá problema. Siempre estaba la duda, sobre si a alguien le cambiaban la boleta. El elector, el ciudadano, no anda con lupa mirando las fechas por eso les decimos que no se preocupen, porque aunque alguien se las haya cambiado, el voto va a ser válido”, explicó para aclarar que si las boletas dicen 14 de agosto, no serán válidas. 

Teniendo en cuenta que el domingo 19 de noviembre lo que está en pugna es el cargo de presidente y vice, “es decir sólo la primera parte de la boleta, si alguien pone la boleta entera, sólo se considerará válida esa parte”.

Continuidad

En otro tramo de la entrevista con este matutino, Morán adelantó que las actividades que el Juzgado Federal con competencia electoral realizará en la presente semana incluyen capacitaciones a las autoridades de mesa.

El miércoles estaremos en la EPES Nº 54, el ex-Colegio Nacional, y el jueves en el Bº de Eva Perón, en la Escuela 136, con capacitaciones a las autoridades de mesa. Serán a las 19 horas en ambos casos. Vamos a estar en estos lugares explicando y aclarándoles a todas las autoridades de mesa que ya fueron designadas y recibieron el telegrama para octubre; a los fiscales de los partidos políticos que quieran venir y a todo aquel que quiera ser autoridad de mesa, pero que no les llegó el telegrama; ellos también pueden venir. Queremos que vengan, porque estaremos explicando estas cuestiones y después les vamos a dar el micrófono para que hagan sus preguntas, y responderles en vivo y directo”, consignó el juez federal. 

Los partidos políticos que participan deberán acercar las boletas oficializadas al Juzgado Federal. Estás serán introducidas en las urnas y el correo las distribuirá en toda la provincia. “Si bien es muy importante que cada uno tenga sus fiscales y su gente que esté recorriendo y reponiendo las mesas, también nosotros, por intermedio del correo vamos a mandar las boletas, o sea, cualquier mesa que se abra inicialmente tendrá boletas de los dos candidatos”, enfatizó. 

Los puntos que restan en el camino al 19 de noviembre son: la oficialización de las boletas, la autorización para imprimirlas que ya fue dada y las actividades de capacitación. El siguiente paso es el debate

“El debate lo realiza la Justicia Nacional Electoral y será muy interesante, porque es parte del derecho que tiene el pueblo al voto informado. Nosotros podemos ver cara a cara, escuchar a los candidatos, sus propuestas y lo que tienen para decir. En base a eso, tratar de tener más claro el panorama del voto”, consideró Pablo Morán.

Sin piquetes 

Finalmente, el juez federal enfatizó que más allá de lo electoral que se encuentra en su competencia, desde el fuero penal “estamos trabajando constantemente en el tema de evitar los cortes de ruta y en el caso preciso de las elecciones; es muy importante destacar, como se hizo las veces pasada, que no se permitirán, bajo ningún concepto, cortes de ruta que puedan alterar la circulación tanto de los camiones de correo con materiales electoral como de los electores, el día el día domingo”.      (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios