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POLITICA

4 de noviembre de 2023

Balotaje 2023: la impresión de boletas y las campañas de Massa y Milei le costarán al Estado casi 800 millones de pesos

La Dirección Nacional Electoral dio a conocer el monto que se destinará a cada fuerza política para la segunda vuelta. Buscan garantizar el igual acceso a la publicidad y a la oferta de papeletas en el cuarto oscuro.

 Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfrentarán por última vez en el balotaje del 19 de noviembre. Para que puedan financiar sus campañas y la impresión de boletas nuevas, el estado nacional deberá gastar casi 800 millones de pesos.

El Ministerio del Interior desembolsará, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE), casi 400 millones de pesos para cada fuerza política. Los candidatos deberán destinar más de la mitad de ese monto a la impresión de boletas, mientras que el restante lo podrán utilizar para sus campañas publicitarias. 

Cuánto destinará el Estado a las campañas de Massa y Milei para el balotaje

Según estableció la DINE a través de la Disposición 16/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, cada alianza recibirá el monto de $139.666.387,89, que podrán destinar a la realización de spots, a las campañas publicitarias en medios y redes sociales, a la contratación de encuestas o a cualquier gasto realizado en pos de su postulación. 

Sin embargo, el oficialismo obtendrá menos debido a que deberán hacer frente a dos multas impuestas previamente a dos fuerzas del bloque, por incumplimiento de la ley de financiamiento de los partidos políticos. 

Se trata de una sanción de $343.530,45 al espacio Frente Grande y otra de $83.383,33 que recayó sobre Unidad Popular. De esta manera, Unión por la Patria contará con $139.239.474,11 de fondos oficiales de la DINE destinados a su campaña de cara a la segunda vuelta. 

Massa Milei

Cada espacio político recibirá alrededor de 140 millones de pesos para destinarlos a su campaña. 

Cuánto gastará el Estado para las boletas de Massa y Milei en el balotaje

En cuanto al aporte estatal para la impresión de boletas, cada aspirante a la Casa Rosada recibirá $258.379.302,50 de la DINE, organismo conducido por Marcos Schiavi. Se trata de la misma cifra que recibieron las cinco fórmulas presidenciales que compitieron en la primera vuelta.

Este subsidio otorgado por el Estado para las boletas de los candidatos busca garantizar que la oferta electoral se encuentre presente en todos los cuartos oscuros de los 17 mil establecimientos de votación distribuidos a lo largo del país.

Cabe destacar que esta semana la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal dispuso que las boletas de las elecciones generales del 22 de octubre podrán ser utilizadas durante el balotaje. La decisión tiene como objetivo evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano por concurrir a las urnas con boletas sobrantes de las elecciones pasadas. 

Asimismo, también se busca evitar que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las boletas nuevas por las anteriores, siendo que su única diferencia será la fecha de los comicios.

Boletas balotaje

La única diferencia que podrán tener las boletas es la fecha de los comicios. 

¿Cuánto gastaron Milei y Massa en la campaña de las elecciones generales?

La Cámara Nacional Electoral accedió a la entrega preliminar de información sobre gastos y aportantes públicos y privados utilizados para las campañas políticas, los cuáles debieron ser presentados obligatoriamente por cada espacio postulado a las elecciones generales. 

Según señala el informe, la campaña de Javier Milei, fue financiada casi en su totalidad con dinero del Estado. La Libertad Avanza recibió $397.859.930 pesos estatales, mientras que sólo recaudó otros $56.997.721 pesos de donaciones. Con lo cual, de los 455 millones de pesos que acumuló el espacio liberal, un 87,5% fue del Estado. 

De ese monto, LLA informó que $278.502.478 fueron para gastos operativos de campaña como la confección de boletas, mientras que $192.297.757 se gastaron en publicidad. En total gastaron $475.539.161, lo que representó un balance negativo de 20 millones de pesos, exactamente el mismo monto que le había sobrado de las primarias, según consignó el portal Letra P.

Por su parte, Sergio Massa gastó más que Milei en la primera vuelta y fue el que más fondos del Estado utilizó, con un monto de $722.510.882. Sin embargo, también recaudó más de privados, con un total de $204.196.500 de donaciones, y en total la campaña le costó $926.61.216. De esta manera, un 78% fue con fondos públicos y un 22% de capitales privados.

Unión por la Patria señala que se anotaron $359.792.998 para gastos operativos y de impresión de boletas y $548.320.943 en publicidad electoral. (perfil)



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