Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:15 -

POLITICA

18 de octubre de 2023

"Alivio para Argentina": China amplió el uso del swap en US$ 6.500 millones

"Significa reservas que ingresan al país", señaló Alberto Fernández tras reunirse con Xi Jinping.

          e-card

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de la República Popular China, Xi Jinping, quien confirmó la ampliación del swap en 47 mil millones de yuanes, equivalentes a unos 6.500 millones de dólares.

Así lo confirmó el mandatario nacional tras el encuentro bilateral con el asiático, luego del III Foro de la Franja y la Ruta que tuvo lugar en la ciudad de Beijing.

La reunión se extendió por 40 minutos, siendo la ampliación del swap el tema central. "China nos amplió el monto y en lugar de 5.000 millones de dólares recibiremos 6.500 millones", afirmó el jefe de Estado en el Gran Palacio del Pueblo.

Al referirse al encuentro bilateral con Xi Jinping, el mandatario comentó: "Le planteamos los problemas que veníamos teniendo, y como siempre, una vez más, el Gobierno de China atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante".

"Lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que teníamos. Le habíamos pedido 5 mil millones de dólares y nos concedieron 6.500 millones. Con lo cual, esto es para la Argentina un gran alivio, son reservas que ingresan en la Argentina, es garantizar que la producción industrial no se detenga, que la economía se reponga más rápido y la creación de trabajo", explicó.

Y continuó: "Estoy muy contento porque es un trabajo que vengo llevando adelante en los cuatro años de mi Gobierno, donde profundicé y privilegié mis vínculos con la República Popular de China y acá están los resultados. Como le dije a Xi Jinping, en la Argentina decimos que los buenos amigos aparecen en los malos momentos y cada vez que estuvimos pasando un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping fue muy generoso".

El Presidente afirmó que la ampliación del swap le da "mucha alegría", ya que remarcó que "permite cerrar el año tranquilo, dejar una economía con 36 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo registrado, donde la actividad industrial tuvo el mayor crecimiento de los últimos siete años".

"Nos da una enorme tranquilidad para el futuro. Quien me suceda, que espero que sea Sergio (Massa), va a tener una base que le otorgue mayor tranquilidad para poder enfrentar al futuro", celebró.

Luego de la corrida que días atrás llevó al dólar blue a superar los mil pesos, Alberto Fernández indicó que al ser "de libre disponibilidad" los fondos acercados por China, le permitirían al Gobierno "intervenir de ser necesario en los mercados".

Según informó el Gobierno, Xi Jinping puso en valor la relación estratégica entre ambos países forjada durante los últimos cuatro años y le agradeció al argentino por el acompañamiento y el fortalecimiento del vínculo.

En ese marco, el líder del gigante asiático puso de manifiesto que su país seguirá incentivando la inversión de las empresas chinas en la Argentina, además de promover las importaciones de productos argentinos.

"Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas", expresó el Presidente.

En el encuentro, realizada en el marco del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ambos mandatarios analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en la Argentina que consta de dos tramos, uno ya aprobado por 14.000 millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, en el marco del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.



COMPARTIR:

Comentarios