Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 21:32 -

POLITICA

17 de octubre de 2023

ATE reclama a los candidatos “propuestas concretas para mejorar jubilaciones y pensiones”

“Los jubilados deben dejar de estar últimos en la cola y convertirse en una prioridad. Son quienes peor la están pasando y en la campaña presidencial su situación no aparece con el espacio que merece”, aseguró Rodolfo Aguiar.

El Secretario General electo de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que “en esta campaña presidencial la situación de los jubilados no aparece con el espacio que merece” y consideró que “la reestatización del sistema de jubilaciones fue un avance significativo pero faltó establecer un instrumento que permitiera el sostenimiento del sistema previsional a largo plazo”.

“La reestatización sirvió para ponerle fin a los negocios que realizaban los grupos financieros internacionales con nuestros aportes a través de las AFJP. Pero en ese momento también se debió haber creado un tributo específico que sea extraño a los aportes y las contribuciones destinado exclusivamente a financiar el sistema”, explicó el dirigente estatal. 

Aguiar observó que "la fórmula modificada varias veces para calcular la movilidad no dio resultado y finalmente significó un ajuste para los jubilados. Se deben pensar iniciativas de otra índole". Con el régimen actual, los haberes se modifican trimestralmente, y el último aumento fue de 23,3%, quedando muy por debajo de la inflación.

Actualmente la jubilación mínima es de $87.459, que aún sumando el bono de 37 mil para quienes perciben sólo este ingreso, queda muy por debajo de la línea de pobreza de $284.687. “Los jubilados son quienes peor la están pasando. La mayoría de los que tienen un haber previsional mínimo se encuentra en la indigencia y quienes no tienen una familia detrás que pueda brindarle ayuda, más allá de los importantes esfuerzos que realiza el PAMI o las mejoras establecidas por la ANSES, enfrentan enormes dificultades para poder garantizarse una vida digna”, apuntó Aguiar.

En Argentina hay más de 5,7 millones de jubilados en el país, de los cuales el 64% (más de 3 millones y medio) cobran la mínima. “Tiene que existir un planteo fuerte y deben empezar a conocerse cuáles son las iniciativas concretas que permitirán a partir del 10 de diciembre iniciar una mejora significativa en las jubilaciones y pensiones. Los jubilados deben dejar de estar últimos en la cola y convertirse en una prioridad”, destacó el dirigente estatal.

“En las comunidades antiguas existían los Consejos de Ancianos y si quienes gobernaban tenían dudas, acudían a ellos en consulta porque se los consideraba los poseedores de la sabiduría y la experiencia. Si uno recorre desde ese tiempo hasta aquí, hoy aparecen como los más postergados. Frente a tiempos tan complejos o una crisis como la que estamos atravesando, debemos volver a rescatar esa experiencia y sabiduría”, concluyó el referente de ATE.



COMPARTIR:

Comentarios