Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:44 -

ECONOMÍA

16 de octubre de 2023

El Gobierno admitió que "muchísimas" empresas no cumplieron acuerdos de precios

"Hemos cometido errores, hicimos acuerdos con empresas por precios, y muchísimas no estuvieron a la altura de las circunstancias", indicó De Mendiguren.

El secretario de Industria, José de Mendiguren, admitió hoy que "muchísimas" empresas "no estuvieron a la altura de las circunstancias" al momento de respetar los acuerdos de precios pactados con el gobierno nacional.

 

"Hemos cometido errores, hicimos acuerdos con empresas por precios, y muchísimas no estuvieron a la altura de las circunstancias", indicó De Mendiguren en declaraciones radiales.

En este sentido, instó a recordar el respaldo del gobierno nacional al sector empresarial durante la pandemia, que a su juicio fue el "mayor auxilio de la historia", y subrayó que estos mismos empresarios "se olvidan de lo que sucedió".

A mediados de agosto último, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluía aumentos escalonados del 5% mensual por los siguientes 90 días.

El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, a los efectos de garantizar el sendero de aumentos para los productos incluidos.

De todas maneras, De Mendiguren dejó en claro que el "dato mata (el) relato", y puso de ejemplo la situación laboral de la mayoría de las provincias, donde aseguró que "20 de 24 están casi con pleno empleo".

A su criterio, el año que viene cambiará el escenario económico, particularmente a partir de la ecuación en materia energética que "tendrá una balanza superavitaria de US$ 8.000 millones".

"Y también veremos números positivos en la minería y la economía del conocimiento", afirmó el secretario.

Respecto al rol de las fuerzas políticas de la oposición, aseguró que son "las mismas que nos llevaron a endeudarnos hasta la insolvencia por negocios particulares".

"Una cosa es lo financiero y otra es el financierismo, que hace de las finanzas la forma de vivir, te endeudan y rompen la economía real", advirtió el funcionario.



COMPARTIR:

Comentarios