Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 06:22 -

SOCIEDAD

10 de octubre de 2023

Jury suspendió a la jueza que dejó a Lucio Dupuy al cuidado de su madre

Igual medida se tomó con la asesora que intervinó en el expediente del chico que finalmente fue asesinado por la madre y su pareja.

          e-card

Un Jurado de Enjuiciamiento suspendió hoy por presunto "mal desempeño de sus funciones" a la jueza y a la asesora que intervinieron en el expediente sobre el cuidado del niño Lucio Dupuy, ya que avalaron darle la tenencia a su madre, quien, junto a su pareja, lo asesinó el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que ambas fueron condenadas a prisión perpetua.

La medida, a la que se arribó por unanimidad, recayó sobre la magistrada Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Alejandra Catán, quienes habían sido denunciadas ante el Jury por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino.

El crimen cometido el 26 de noviembre de 2021 por Valentina Espósito Valenti, la madre, y la pareja, Abigail Páez, fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado, además de hechos de abuso sexual.

Tras la confirmación de la condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, las sospechas recayeron sobre la jueza de familia que había otorgado la guarda del niño a su mamá pese a las advertencias hechas por la familia del padre, quienes aseguraron que le bloqueaba el contacto a éste con el menor.

Esa decisión de la jueza fue en 2020 y el crimen cometido un año después. Si bien la familia paterna avaló esa resolución lo hizo porque la madre les hacía constantemente denuncias y conflictos por la pelea en la tenencia del niño de cinco años.

El jury determinará si la jueza realizó alguna medida de prueba antes de tomar la decisión como ser el informe socio ambiental y si luego hubo un seguimiento de esa tenencia a la madre del menor, quien luego lo terminó matando.

Ahora ese cuerpo deverá decidir si la magistrada obró mal o no, y en caso de tomar la decisión más drástica podría comprender su destitución.

A Lucio, de cinco años, las dos mujeres lo mataron el 26 de noviembre de 2021, en la vivienda familiar que los tres compartían, al aplicarle una paliza.

Ante la Justicia, las acusadas justificaron que delincuentes ingresaron al domicilio a robar, pero gracias a los testimonios recogidos y al trabajo del perito forense Juan Carlos Toulouse, rápidamente se descubrió que los golpes venían de muchos días atrás.

La víctima sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte.

Además, y de acuerdo con la autopsia, presentaba "lesiones en varias partes del cuerpo", entre ellas, "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo".

Durante el juicio que tuvo lugar en La Pampa quedó expuesto que Lucio venía sufriendo maltratos, no sólo por lo que dijeron maestras del jardín, quienes lo vieron lastimado; sino también personal de salud a raíz que fue llevado previo al día del crimen.

 

FUENTE: mitelefe



COMPARTIR:

Comentarios