Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 10:20 -

MUNDO

10 de octubre de 2023

EEUU: la Policía fusiló a un conductor que embistió con su auto el consulado chino

Los detalles oficiales del incidente eran vagos pero China ya reaccionó ante el hecho.

          e-card

Agentes de policía mataron a tiros al conductor de un vehículo que atravesó el consulado chino en San Francisco y entró en el vestíbulo de la
oficina de visas del edificio.

La Policía de la ciudad solo informó del hecho de sangre cuando aún los detalles oficiales del incidente eran vagos, precisó la agencia de noticias Reuters.

La Policía dijo que aún no se conocía la identidad del automovilista ni lo que precipitó el accidente; tampoco mencionó que el hecho haya provocado más heridos.

"No sé cuántas personas había dentro de la oficina de visas en el momento de la colisión", informó a los periodistas la portavoz del  Departamento de Policía de San Francisco, Kathryn Winters, en una conferencia de prensa horas después.

Winters se explayó: "Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron que el vehículo se había detenido dentro del vestíbulo del consulado chino. Los agentes entraron, se pusieron en contacto con el sospechoso y se produjo un tiroteo en el que intervinieron los agentes".

"El sospechoso fue declarado posteriormente fallecido en el hospital. Se trata de una investigación abierta y activa", abundó.

La Policía estaba coordinando con investigadores del Departamento de Estado de EE.UU. y añadió: "Hay muy poca información que podamos dar en este momento".

Una estación de televisión afiliada a ABC en San Francisco informó que sus equipos de noticias observaron cómo sacaban a un hombre  cubierto de sangre del lugar en una camilla y lo llevaban a una ambulancia.


Reacción china

La oficina diplomática china en San Francisco emitió un comunicado diciendo que "una persona no identificada entró violentamente en la sala de documentos del consulado, lo que representa una grave amenaza para la seguridad del personal y de las personas en el lugar, y causó  graves daños a las instalaciones y la propiedad".

El consulado continuó diciendo que "condena enérgicamente este ataque violento y se reserva el derecho de exigir responsabilidades por el incidente".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China comentó que el individuo entró violentamente en el vestíbulo del Consulado General de China "en un intento de matar a las personas en el lugar y al personal".

"China insta firmemente a Estados Unidos a llevar a cabo una pronta investigación" y tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de las instituciones y el personal diplomáticos chinos, expresó Wang Wenbin durante una conferencia de prensa regular el martes.

El consulado anunció que cerraría temporalmente su sala de certificados consulares a partir del 10 de octubre, en un comunicado publicado en su cuenta de WeChat. Añadió que informaría al público cuándo se reanudarán los servicios.

El silencio del Departamento de Estado

 El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters de comentarios sobre el incidente.



COMPARTIR:

Comentarios