Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 03:18 -

LOCALES

4 de octubre de 2023

Como cada octubre, Formosa inició la campaña del mes de lucha contra el cáncer de mama

Mediante distintas actividades, se apunta a concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y sus efectores de salud, renueva, como cada año, durante el mes de octubre, el compromiso de concientizar a la comunidad sobre la detección temprana del cáncer de mama con el objetivo de salvar vidas.

En ese marco, el centro de salud del barrio República Argentina llevó adelante una charla dirigida a los pacientes y a los vecinos, para promover el rol clave que tienen el autoexamen mamario, los controles médicos periódicos y el estudio anual de mamografía para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas.

La actividad estuvo a cargo del servicio de obstetricia del citado efector, que además, contó con la colaboración de los profesionales de otros servicios, que se sumaron a la propuesta “del mes rosa”, en el que se desarrolla la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial.

Así, el equipo de salud repasó los pasos que deben realizarse para el autoexamen mamario, instó a las mujeres a concurrir a la consulta médica periódicamente y recalcó la importancia de que “las mujeres, a partir de los 40 años, o las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, o las que presentan síntomas asociados al cáncer de mama, deben hacerse una mamografía una vez al año”.

Sobre eso, recordaron que el sistema de salud provincial cuenta con mamógrafos instalados en distintos hospitales y centros de salud, tanto de la capital como del interior, “donde las vecinas pueden acudir para cumplir con su control mamográfico anual y es un estudio totalmente gratuito”.

A lo largo de la charla, los profesionales reiteraron en distintos momentos, que la mamografía “es un estudio que puede salvar vidas”, teniendo en cuenta “que es muy efectivo para detectar el cáncer de mama en sus fases más tempranas, porque es capaz de detectar lesiones y tumores cuando son diminutos y cuando, prácticamente, son imperceptibles al tacto y a través de otros métodos de detección”.

 

“Por eso”, insistieron, “es clave tomar conciencia de la importancia que tiene la mamografía como estudio de control “que debe aprovecharse porque es gratuito y altamente efectivo en la lucha contra el cáncer mama”, redoblaron como propuesta para promover el mes rosa. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios