Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 10:23 -

ECONOMÍA

27 de septiembre de 2023

Sergio Massa anunció el programa de incentivo exportador para el sector petrolero

Estiman que la iniciativa les permite a las petroleras liquidar el 25% de sus divisas a través del contado con liquidación, siempre y cuando respeten el acuerdo de precios. Esto le permitirá al país un ingreso de US$1.200 millones para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA),

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa de incentivo exportador para el sector petrolero, que permitirá a las operadoras ingresar el 25% de las divisas a través del contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días para garantizar el aumento de las inversiones.

El candidato a presidente de Unión por la Patria realizó el anuncio en el área no convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta, donde se presentaron las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de YPF que permitirá incrementar el transporte de la producción de crudo de la cuenca neuquina para exportación y para el mercado local.

Del acto también participaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario electo, Rolando Figueroa; y el senador Alberto Weretilneck, en un gesto político ya que los tres pertenecen a partidos que se ubican por fuera del Frente de Todos. Además, estuvieron presentes las autoridades de las principales empresas del sector como el titular de YPF, Pablo González; el de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el titular de Vista, Miguel Galuccio.

A partir de la iniciativa, la cartera económica confía en el ingreso de US$1.200 millones que servirán para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y otorgarle al Gobierno poder de fuego para asegurar la estabilidad cambiaria y financiera en el último tramo del mandato de Alberto Fernández.

Las fuentes oficiales consultadas explicaron que la medida anunciada por Massa regirá hasta el 25 de octubre y podrá ser ampliada hasta el 25 de noviembre, de acuerdo al éxito del programa. Como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.

Además de reforzar la reservas, la medida busca incentivar al sector que registró una retracción inversora luego del triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto último.

“Frenaron inversiones porque la dolarización que promete Milei les quita competitividad y genera mucha incertidumbre”, señalaron fuentes del equipo económico de Sergio Massa.

El Oleoducto Vaca Muerta Norte -presentado con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de YPF, Pablo González- a partir de su habilitación ampliará un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina.

De esta manera, el crudo incremental permitirá sumar exportaciones a Chile a través del Oleoducto Transandino (Otasa) rehabilitado pocos meses atrás, y asegurar el abastecimiento de la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, con el crudo liviano de Vaca Muerta. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios