Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 21:42 -

LOCALES

22 de septiembre de 2023

El Instituto Nacional del Teatro dice presente en la Feria del Libro

El Instituto Nacional del Teatro, a través de la Representación Provincial a cargo de Graciela Galeano, tiene su espacio dentro de la XXI Feria Provincial, Nacional e Internacional del Libro, que se desarrolla desde ayer hasta el próximo domingo en el Estadio Polideportivo Cincuentenario.

El área asignada para las actividades programadas es el aula C, arrancando en horas de la tarde con la presentación del Taller de Teatro “Telón abierto” de la EPES 33 “Ramón Carrillo”. 

 

Por otra parte, hoy, a esa misma hora, la directora, dramaturga y actriz piranense Nuchi Galeano  leerá fragmentos de sus publicaciones: “Polirrubro literario”, “Vocación” y “Un cuento de amor y abandono”. Al referirse a cada una de sus obras, la autora señaló que “en las páginas del primer libro encontrarán hechos ocurridos durante los 100 años de vida de mi ciudad Pirané.

 

El segundo – en tanto- encierra la belleza, la entrega y dedicación a la docencia en mis treinta años de trabajo. Finalmente, el tercero aborda la historia de Florencia, mi madre, un ejemplo de mujer que hizo del amor la razón de su vida y las nuestras”. 

Asimismo, mañana,  a las 20, el director y actor Isaac Rojas presentará “Arena en Tósigo”, espectáculo inspirado en su primer libro de poemas. Se trata de un unipersonal, donde el multi performer fusiona humor, nostalgia y sobre todo poesía.

 

En el cierre de la Feria, el domingo a las 20, los directores y dramaturgos Carlos Leyes y Marcela Deltruco presentarán el libro de Editorial INT “23° Concurso Nacional Teatro abierto a nuevas miradas”.

El primero obtuvo el primer lugar a nivel regional con “No me llames Lady”, mientras que la segunda fue quien escribió “Gritos sofocados”, texto distinguido conjuntamente con “No matarás” de Luigi Serradori (Corrientes) y “La sangre toda amontonada” de Daniel Sasovsky (Chaco).

“No me llames Lady” es un espectáculo corto que escribí alrededor de los sucesos que motivaron “Teatro Abierto” hace cuarenta años con un gobierno militar persiguiendo, desapareciendo y matando argentinos”, comentó Leyes.

Señaló que “es una metáfora que- de alguna marera- sirve para homenajear a quienes desaparecieron, pero actualizándola a una situación como la que nos tocó vivir con el COVID 19”.

 

“Tanto la pandemia como la dictadura en aquel momento- resaltó- son amenazas que hacen sonar sin cesar las sirenas, ya sea las de las ambulancias o las de los patrulleros toda vez que pasan y se llevan a las personas”.

 

Por su parte, Marcela Del Turco contó que “Gritos sofocados” es la obra que iba a participar en el Bi festival Autoras NEA “De la idea a la acción”, pero que no presentarse porque una de las actrices dio positivo a COVID. 

Así que quedó inédita y la presenté en el Concurso. Fue escrita en el marco del taller de dramaturgia dictado por Lázaro Mareco en el 2020, en plena pandemia, donde se gestó también el texto de Silvia Gabazza “Cruzar la calle” que tantas satisfacciones nos ha dado”

Durante las cuatro jornadas habrá exposición de libros y videos de la Representación Provincial del INT.

Democracia siempre

En el marco del Programa “Democracia siempre” del Instituto Nacional del Teatro se realizarán una serie de funciones gratuitas destinadas al público menudo en el Espacio Infancias del Estadio “Cincuentenario”.

 

Hoy, a las 12, el titiritero Guillermo Karpiel presentará la obra “El jardinero de los sueños”, mientras que a las 20, el grupo “Justo a tiempo” subirá a escena con la pieza teatral “Tic Tac”.

 

Mañana, a las 19, “Los de al lado” vuelven a subir a escena con su consagrado espectáculo “Payesadas”, cerrando el domingo, a las 20, la obra de títeres “El panadero” a cargo de Jorge Salva.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios