Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:34 -

LOCALES

22 de septiembre de 2023

En Formosa comenzó con éxito la 21° Feria del Libro

Bajo el lema “más cultura, más democracia” este tradicional evento durará hasta el próximo domingo y contará con presentaciones de libros de más de 150 autores y diferentes números artísticos, entre otras propuestas.

Este jueves 21, en horas de la tarde, se dio apertura oficialmente a la 21° Feria del Libro en Formosa bajo el lema “más cultura, más democracia”, que se desarrollará en el estadio Cincuentenario hasta el próximo domingo y contará con la presentación de libros de más de 150 autores.

Este evento cultural es organizado por el Gobierno de la provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación.

De la presentación inaugural participaron el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; la secretaria de Educación, Analía Heizenreder; el subsecretario de Cultura, Jorge Santander; la directora de Acción Social de la cartera cultural, Graciela Marechal; entre otras autoridades.

Como todos los años, la entrada es libre y gratuita y tendrá una nutrida agenda, ya que la feria abrirá sus puertas desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, para luego volver desde las 15 hasta las 21 horas.

Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, quien estuvo en la apertura de la Feria, dialogó con AGENFOR y expresó su entusiasmo por esta nueva edición ya que considera que “la cultura y la educación son fundamentales para la democracia” porque permiten a las personas “tener sentido crítico y tomar decisiones informadas”.

“Hay una cantidad realmente muy importante de expositores, de editoriales, de autores, y una vez más la Feria Internacional del Libro de Formosa se pone a mostrar todo lo que Formosa y el Modelo Formoseño están dando”, sostuvo.

Y explicó que el lema “más cultura, más democracia”, hace referencia a que “un pueblo que es consciente de la realidad, toma dimensión del rol protagónico que tiene cada ciudadano y se permite adentrarse en los patrones culturales, tanto de una sociedad como de la propia humanidad, puede hacer elecciones que se ajusten a la evolución misma de la humanidad y del género humano”.

“Nosotros hemos sido testigos que hemos vivido lo que significó la dictadura, momento en el que era imposible disentir respecto del poder hegemónico que oprimía a la expresión popular y a la diversidad de pensamiento. Obviamente eso no forma personas con sentido crítico”, reflexionó.

 

Al mismo tiempo que opinó que “cuando se recupera la democracia, lo que logramos es justamente que cada individuo pueda sentirse en la libertad de leer, de pensar, de expresar sus ideas, y para nosotros, por ende, estos 40 años son un motivo de gran celebración”.

“Pero también de reflexión, porque en otras épocas el poder hegemónico operaba mediante la fuerza, hoy opera mediante instrumentos de manipulación, a través de las redes, a través de las fake news y demás, lo que hace que más que nunca se requiera el espíritu crítico para la toma de las decisiones, particularmente con lo que se viene ahora en octubre, que para nuestro país es determinante la decisión que se tome”, aseveró.

Y agregó: “O se toma una decisión que sostiene a la democracia, como dice nuestro Gobernador, o caemos en una dictadura popular, esa dictadura que promete palos, que promete no aceptación del disenso, que promete terminar con el sentido de soberanía, olvidarse de Malvinas, olvidarse del pensamiento crítico, teñidos de un populismo y de una sensación ficticia de libertad”.

Propuestas

Para que todo se desarrolle de manera satisfactoria, la organización de la feria cuenta con diferentes espacios para el desarrollo de las propuestas que están divididos en espacios A, B, C, Formosa, Infancias y Juventud, aparte de un sector gastronómico y un escenario con shows en vivo.

Además, participarán más de 150 escritores, entre los cuales alrededor de 50 son formoseños, como así también presentaciones de libros, conversatorios, talleres, disertaciones y la participación de librerías y editoriales.

Para más información, se pueden chequear días y horarios específicos de cada espacio en las redes sociales de la feria: @feriadellibrofsa en Instagram; y Feria del Libro de Formosa, en Facebook.

O bien en la página web www.feriadellibroformosa.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios