Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:33 -

LOCALES

6 de septiembre de 2023

Formosa es una de las provincias con la tasa más alta de femicidios en el país

Según un informe de MuMaLa, en lo que va del 2023 hubo 269 muertes violentas de mujeres, travestis -trans en la Argentina.

La responsable del movimiento Libres del Sur en Formosa, Beatriz Galeano, reveló que de acuerdo a un estudio realizado por la organización civil Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Formosa ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las provincias con las tasas más altas de femicidio en el país. 

Según este informe, Argentina registró, en lo que va del 2023, 170 femicidios y trans-travesticidios, de un total de 269 muertes violentas contra mujeres, travestis - trans. De estos, 145 fueron directos, 22 vinculados de niños y adultos, y tres trans/travesticidios. 

La organización ubicó al Chaco en primer lugar, con 1,8 y en segundo lugar a Neuquén, con un índice de 1,73 cada 100.000 mujeres. Por su parte, la tercera provincia argentina con mayor cantidad de femicidios durante la primera mitad del 2023 es Formosa, con el 1,28. 

Al respecto, Galeano dijo a La Mañana que “esto significa que en la provincia hay un alto nivel de un machismo femicida que está ahí presente y que va quitando la vida de muchas de nuestras hermanas”. 

“El machismo está instalado, cuesta todo un proceso el cambiar estructuras mentales, y es todo un desafío, toda una batalla que tenemos que librar las mujeres en este marco”, consideró la dirigente de Libres del Sur, quien hizo notar que este escenario de situaciones críticas por la economía “es donde muchas veces se manifiesta con mayor virulencia esta violencia machista que se lleva la vida de las mujeres, esencialmente”. 

Comentó que en el proceso que lleva realizar estadísticas “vemos que esencialmente estos femicidios se dan en los hogares de las mujeres, en un porcentaje de casi el 46%”

Calificó de “terrible toda esta situación que se va dando y que aun nos cuesta pese a que hemos avanzado en el tema de los derechos de la mujer, y en esta cuestión de la visibilización que significan el machismo, el patriarcado y los femicidios. Aun así, tenemos todavía índices muy fuertes de muerte violenta”, lamentó. 

Advirtió que “a tal punto hemos llegado en la Argentina de que cada 21 horas se produce la muerte violenta de mujeres, lesbianas, travestis o trans, es un tiempo tan breve que a veces nos cuesta asimilar esta cuestión tan dura, por lo que estamos hablando entonces de una sociedad con niveles de violencia muy fuertes”.

“Se necesita una articulación más hermanada” entre las instituciones públicas y no estatales.

 

En otro tramo de la entrevista con este Diario, Galeano destacó que desde MuMaLa “se trabaja muy fuerte en los talleres de concientización, que también están direccionados a los varones, porque no es simplemente que la mujer asimile todas estas cuestiones, que vaya identificando aspectos que tengan que ver con el reconocimiento de los machismos y micromachismos, sino que también los vamos desarrollando con compañeros nuestros como para ir avanzando en esta cuestión de toma de conciencia de lo que significa quitar la vida a otra persona”.

 

Contó que este tipo de actividades la vienen realizando desde hace bastante tiempo, con talleres barriales, señalando que estas acciones se pueden realizar “en la medida en que las vecinas vayan mostrando interés, porque al principio, en general, no es que a la gente le guste participar de talleres”.

 

“Pero se van enganchando más mujeres, en la medida en que van participando y se dan cuenta que se va generando un ambiente interesante que las contenga, pero fundamentalmente que apunte a su realidad cotidiana, cómo viven, y cómo se expresa la violencia en los hogares”.

Más adelante, la referente de Libres del Sur destacó el rol de MuMaLa en esta tardea, señalando que desde la organización “tenemos nuestras compañeras que hacen un seguimiento muy fuerte sobre todo en casos concretos de hechos de violencia”. 

En este punto, valoró el trabajo coordinado que realizan con la Oficina de Violencia Intrafamiliar (OVI) dependiente del Poder Judicial, al destacar que “es el espacio que más recepciona rápidamente y actúa ante las denuncias que vamos haciendo”. 

En este sentido, consideró que falta aún que otros espacios tomen con mayor fuerza esta lucha y se involucren de lleno en esta cuestión “teniendo en cuenta estos índices tan terribles de casos que se dan en nuestra provincia”. 

Dijo que en esta tarea “son caminos a construir y son medidas políticas fuertes a tomar también, porque esto implica toma de decisiones porque no es nada sencillo involucrase en estos temas”. 

Sobre la OVI, señaló que desde MuMaLa “vemos que está más comprometida con la situación, incluso hemos tenido situaciones que se han planteado al área de la Policía que se ocupa de este tema, donde hemos hecho observaciones que la han tomado de buena manera, y eso es importante, porque son pasitos que se van dando y que van transitando un camino de toma de conciencia de esta cuestión”. 

“Con la OVI estamos haciendo un camino a la par que nosotros reconocemos y valoramos”, significó, al tiempo que en contrapartida lamentó que desde la Secretaría de la Mujer “no tuvimos un llamado para ver cómo podemos coordinar la tarea en esta lucha”.

En este aspecto, Galeano sostuvo que “esta no es una tarea que lo puede hacer solamente una institución del Estado, porque esto implica el trabajo fuerte de coordinación de todos los espacios que reúne al grupo de mujeres, del colectivos de mujeres, esto tiene que ver con un abordaje mucho más amplio porque hay que entender que esta es una cuestión estructural y cultural que está instalada hace mucho tiempo y para combatir eso se necesita una articulación más hermanada de todas las instituciones públicas y de las organizaciones que toman en sus manos estas cuestiones”.  (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios