Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 03:53 -

LOCALES

24 de febrero de 2023

Yorg: “Es importante que el pueblo tome conciencia de lo maravilloso que es el cooperativismo y se movilice”

“Ser cooperativista significa alcanzar una conciencia elevada culturalmente, por eso, construir pueblos cultos es tarea formidable del cooperativismo”.

El Lic. José Yorg  es miembro fundador de TECNICOOP y actualmente es parte del constructo Foro del poder político cooperativo Latinoamericano. Es un referente ineludible al momento de entender y profundizar sobre el cooperativismo político nacional e internacional, quien en esta ocasión afirma “Es importante que el pueblo  tome conciencia de lo maravilloso que es el cooperativismo y se movilice para sacarse algunas anteojeras y para que algunos sectores políticos se dejen de creer que ellos solos tienen la solución a la crisis económica porque están errados de cabo a rabo”.

“Sin dudas-continuó Yorg-el escepticismo, la desconfianza y la incredulidad campean en nuestra sociedad, producto de la crisis económica y política que llevan al desaliento y las cooperativas devenidas tuteladas de los programas sociales que descuidan saberes, valores y principios cooperativos, no ayudan a valorar la cooperación”.

Señaló Yorg que “las cooperativas no son inmunes a lo que sucede negativamente  en la sociedad, y por ello, nosotros, miembros de TECNICOOP redoblamos esfuerzo en nuestra tarea educativa y sostenemos con firmeza que la verdad cooperativa prevalecerá”. 

La conciencia cooperativa.

“La realidad es que hemos llegado, por las razones que fueren, a un punto crucial en la vida de los pueblos, sin mejor vivir, aquí surge la esencia de la necesidad de que se comprenda cabalmente el concepto político de la “Comunidad organizada”, y los saberes cooperativos son los adecuados para alcanzar esa conciencia”, alegó.

“Sin embargo, la conciencia cooperativa actual solo puede surgir de profundas reflexiones grupales, de debates y lecturas y del conocimiento científico, es en realidad una invitación a elevar la cultura social del pueblo, ser cooperativista significa alcanzar una conciencia elevada culturalmente, por eso, construir pueblos cultos es tarea del cooperativismo”, aseveró.

“La esencia del cooperativismo, como doctrina, como movimiento socio-económico, es despertar a los pueblos de la conciencia adormilada en que el neoliberalismo sumió al mundo con sus promesas incumplidas y fijar que otro modelo productivo no tan sólo es posible sino que es necesario”, cerró José Yorg

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios