Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 12:24 -

LOCALES

29 de agosto de 2023

La Comuna advirtió sobre estafas virtuales en Facebook que simulan la gestión para acceder al carnet de conducir

Se detectaron perfiles truchos en Facebook que fingen gestionar la licencia de conducir con el posterior pedido de un depósito de dinero para la entrega. La Municipalidad de la ciudad de Formosa aclaró que no se realizan estos trámites por las redes sociales

En los últimos días se detectó la presencia de perfiles apócrifos en Facebook que simulan la gestión de la licencia de conducir que otorga la Comuna capitalina por un monto de dinero determinado. La Municipalidad de Formosa aclaró que desde esa institución no se realiza el trámite del carnet a través de las redes sociales

Sobre este tema, el director de Tránsito de la Municipalidad, Orlando Ortiz, dialogó con La Mañana y alertó a los vecinos de esta ciudad: “Se detectaron muchos de estos perfiles truchos en las redes sociales. En Facebook publican estos trámites donde la gente cae. Es una estafa que ofrece gestionar la licencia de conducir en nuestra ciudad y, lamentablemente, hay gente que se involucra por desconocimiento y cae en este tipo de estafas virtuales”, arrancó diciendo. 

Por otra parte, Ortiz refirió que “primero, para empezar el trámite, te dan los requisitos para renovar o sacar el carnet nuevo y a la hora de darte la licencia piden el depósito de dinero. Quieren llegar a eso pero no existen estos trámites por las redes sociales desde el Municipio”. 

En otro tramo de la entrevista, el funcionario municipal marcó que “la mayoría de los perfiles no pertenecen a la ciudad de Formosa” y aclaró que la Comuna no solicita datos personales ni agiliza el trámite de la licencia por redes sociales con el cobro de un importe con intermediarios. “Si uno observa estos perfiles truchos surge que tienen conocimientos sobre el trámite en sí porque piden con exactitud los requisitos, lo tienen bien estudiado y eso pareciera que da la veracidad, pero son estafadores”, enfatizó para señalar además que no es la primera vez que detectan este tipo de perfiles apócrifos. “Esto no es nuevo. No es la primera vez que nos percatamos de estos perfiles. La primera fue hace seis años, luego de los dos años de haber empezado la licencia nacional”. 

Requisitos

Es por ello que detalló cuales son los pasos para obtener el carnet de conductor. “Para sacar la licencia nueva de conducir es necesaria la documentación en mano y el trámite personal en las oficinas del Municipio. Para sacar el carnet se necesita constancia de grupo sanguíneo, fotocopia del DNI, constancia de residencia o domicilio en la ciudad y abonar un formulario del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito). Con el turno previo que lo puede sacar acá en Tránsito o por la página ‘Formosa Tu Ciudad’ y los requisitos en mano, se cumple con la parte administrativa (foto y firma digital) para luego pasar y aprobar el curso teórico-práctico”, especificó. 

En lo que hace a la renovación de la licencia, Ortiz informó que “no es necesario nuevamente el curso y el titular debe presentar el plástico vencido, formulario abonado, fotocopia de DNI y nada más”. 

Licencias apócrifas

Por otra parte, Ortiz comentó que durante los controles detectaron licencias apócrifas, pero que corresponden a ciudadanos de otros lugares del país. “Hemos detectado carnet truchos de personas que son de otros lugares del país donde traen licencia y nosotros nos damos cuenta por algunas medidas de seguridad y cuando pasa esto, verificamos en el sistema nacional y salta que esa licencia no existe. No son muchos casos, en el año fueron uno o dos”, indicó. 

Hace ocho años atrás la Comuna capitalina inició la implementación de la Licencia Nacional de Conducir y para emitirla “necesitábamos unas impresoras específicas que tardaron en llegar porque son máquinas importadas. Hubo un caso resonante en Corrientes donde se detectó un centro de emisión de licencias paralelo que usaba la misma máquina, pero era una asociación ilícita”, recordó para enfatizar que “en la ciudad de Formosa no hallamos licencias truchas que sean de la Municipalidad”.



COMPARTIR:

Comentarios