Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 04:36 -

MUNDO

28 de agosto de 2023

Rusia: el análisis de ADN confirmó la muerte de Prigozhin, el líder del Grupo Wagner

El líder del comando paramilitar figuraba en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló el miércoles. El Kremlin negó estar detrás del hecho y prometió una investigación "a fondo".

La muerte del líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, fue confirmada mediante un análisis de ADN. Así lo anunció este domingo el Comité de Investigación de Rusia. Las 10 personas fallecidas en el accidente aéreo del miércoles pasado fueron identificadas en las últimas horas.

 

El Comité informó mediante un comunicado que un "análisis genético molecular" permitió establecer que los 10 cuerpos encontrados "corresponden a la lista" de pasajeros y tripulantes del avión, entre los que se encontraba Prigozhin. La nave privada se estrelló en la región de Tver, al norte de Moscú, y no hubo sobrevivientes.

Entre los pasajeros estaba también Dmitri Utkin, jefe de operaciones del grupo paramilitar ruso. El accidente se produjo dos meses después de que Wagner protagonizara un motín contra la cúpula militar de Moscú, lo que desató especulaciones acerca de que el avión podría haber sido derribado por la Fuerza Aérea rusa.

El líder del Grupo Wagner, una corporación militar privada al servicio del Kremlin, se había enfrentado al presidente Vladimir Putin y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por cómo se estaba desarrollando la invasión a Ucrania, de la que formó parte.

Gobiernos occidentales y opositores a Putin insinuaron que el Kremlin podría estar detrás del accidente, pero el Kremlin negó tajantemente esas acusaciones. El presidente ruso prometió una investigación "a fondo" sobre el caso. Hasta el momento no se mencionó ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

Rusia: el Kremlin desmiente tener algo que ver con la muerte de Prigozhin

El Kremlin calificó de "mentira absoluta" los rumores que apuntan que el gobierno ruso ordenó el asesinato de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, quien murió en un accidente de avión el miércoles pasado, dos meses después de su fallida rebelión armada.

"Es una mentira absoluta; hay que abordar esta problemática basándose en los hechos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser consultado por la prensa sobre la posible implicación del Kremlin en el hecho.

"Hay mucha especulación en torno al accidente de avión y la trágica muerte de los pasajeros, Yevgueni Prigozhin, y ya sabemos en qué sentido se especula en Occidente", agregó, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

El equipo ruso que investiga la caída del avión indicó este viernes que ya encontraron la caja negra del aparato, que registra todas las operaciones de vuelo y los diálogos entre los pilotos. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios