Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 17:45 -

LOCALES

24 de agosto de 2023

Solicitaron garantizar el transporte de cargas para evitar desabastecimientos de productos esenciales

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, peticionó al Ministerio de Transporte de Nación a cargo del Dr. Diego Giuliano, se alcancen las respuestas y alternativas de solución, tanto con el Presidente de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) Sr. Roberto Agustín Guarnieri y con PAETAC (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas) a cargo de su Presidente Sr. Martín Borbea Antelo, frente al actual paro por tiempo indeterminado de los transportistas de cargas autoconvocados, “que podría generar un desabastecimiento de mercaderías en supermercados y comercios minoristas”.

Según las empresas, la medida de fuerza obedece al aumento de costos debido a la inflación y la devaluación, que fundamentalmente abarca a conductores de CABA y algunas Provincias, quienes denuncian que no pueden continuar trabajando de esa manera.

 

La FADEEAC alertó sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los permanentes aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.

 

Desde la misma, se informó que, sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro y se han visto obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio.

 

La cámara empresaria señaló que, en agosto se destaca el aumento de los combustibles del 17,9% y destacó que, si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista esa cifra trepa al 35%, más la suba de lubricantes (27,5%). Además, FADEEAC advirtió que, los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre el 23 y 25%.

 

La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio, ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC, remarcándose que se registra una marcada paralización del pedido de fletes, por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios