Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 02:57 -

MUNDO

9 de agosto de 2023

EEUU: Una mujer embarazada fue arrestada por un error de reconocimiento facial

El hecho reavivó el debate sobre la utilización y el rol de la Inteligencia Artificial.

Una mujer estadounidense demandó a la ciudad de Detroit y también al Departamento de Policía, tras haber sido arrestada hace seis meses por error, mediante el uso de reconocimiento facial.

Porcha Woodruff, de 32 años, presentó la demanda ya que según su abogado los agentes utilizaron "una coincidencia de reconocimiento facial poco fiable" para justificar la detención de la joven, quien en ese momento cursaba el octavo mes de embarazo.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan (ACLU), Woodruff sería la sexta persona que denuncia haber sido acusada falsamente de un delito, como consecuencia de la tecnología de reconocimiento facial. "Las seis personas eran de de raza negra y la sra. Woodruff es la primera mujer que lo denuncia", aseguró el organismo en un comunicado.

Este episiodio puso en alerta a las autoridades ya que las herramientas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) produjeron fallos legales, al menos en Estados Unidos, que causaron confusión en los últimos meses.

Según el relato de la mujer, en la mañana del 16 de febrero de este año, estaba ayudando a sus otros dos hijos -de 6 y 12 años- a prepararse para ir al colegio, cuando llegaron seis agentes de la policía a su vivienda con una orden de arresto por robo de un auto y atraco.

Woodruff argumentó que por su embarazo, físicamente no podía cometer los delitos; sin embargo, los policías la esposaron, detuvieron e incautaron su celular, y luego la llevaron a la cárcel, donde permaneció detenida por más de once horas. Si bien los cargos en su contra fueron desestimados por un juez menos de un mes después del arresto, por "insuficiencia de pruebas", la demanda de la damnificada solicitó un juicio por jurado para recuperar daños punitivos y de otros tipos.

Por su parte, el jefe de la policía de Detroit, James White, dijo en un comunicado que: "Las acusaciones contenidas en la demanda son muy preocupantes. Estamos tomando este asunto muy en serio, pero no podemos hacer más comentarios en este momento debido a la necesidad de una investigación adicional".



COMPARTIR:

Comentarios