Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 22:21 -

ECONOMÍA

9 de agosto de 2023

Michel sobre las importaciones: "Argentina no cuenta hoy con las reservas para que las empresas sigan acumulando stock"

Guillermo Michel aseguró que trabaja en el tema de las importaciones "sector por sector y empresa por empresa para que no haya parate de fábricas" y realizó con Noticias Argentinas un balance de su gestión al frente de la Aduana.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, señaló que se está trabajando en el tema de las importaciones "sector por sector, empresa por empresa para que no haya parate de fábricas" y aseguró que la tensión se genera porque las empresas "no quieren perder stock y quieren seguir generándolo" mientras que la Argentina no cuenta con las reservas para que lo hagan.

En una entrevista con Noticias Argentinas el funcionario aseveró que "no es un dogma lo nuestro de cuidar las reservas es la escasez que hay producto de la cosecha".

Hombre de confianza del ministro Sergio Massa, Michel destacó el acuerdo de información sellado con los Estados Unidos que empezará a funcionar plenamente a fin de septiembre por el que se espera ampliar la base de contribuyentes argentinos con bienes en ese país.

Además se refirió a Massa candidato. "Creo que la persona más capacitada, con mayor capacidad de conducción, con mayor templanza y vocación de trabajo para la etapa que viene es Sergio y lo veo muy enfocado en eso" dijo a NA.

También abordó la tensión cambiaria como "especulaciones" propias que se producen en los días previo a las elecciones y a la inflación como un problema que nace producto de una economía bimonetaria.

De cara al domingo y de lo que puede suceder la semana próxima con el resultado de las PASO ya develado reclamó: "Dejemos que la gente vote en paz".

A continuación la entrevista completa con Noticias Argentinas:

NA: -¿Qué pasa con las importaciones?

Guillermo Michel: -El tema de importaciones lo monitoreamos constantemente, no hay ninguna cuestión vinculada a una particularidad de alguna situación crítica de la industria. Por ejemplo con el tema Vaca Muerta, recibimos con (Marcelo) Rucci y (Guillermo) Pereyra a las 4 principales empresas que prestan servicio en Vaca Muerta y está todo encauzado.

Hay una tensión entre los importadores que no quieren perder stock y que quieren seguir acumulando stock y el cuello de botella que se genera por la falta de dólares de nuestra economía producto del endeudamiento del 2018 que implicó una deuda de 24.000 millones de dólares y que es un ancla impagable. A lo que se suma la particularidad que se dio por la peor sequía del 1922 a la fecha. Son 21.000 millones de dólares que nos faltan de exportaciones con el agravante que también impactó de manera negativa en 4.000 millones de dólares de recaudación del Tesoro. Con lo cual claramente hay una cuestión vinculada a la falta de divisas. 

Estamos trabajando sector por sector, empresa por empresa para que no haya parate de fábrica, en este caso de pozos de Vaca Muerta, para que toda la actividad continúe normalmente.

-¿En el caso puntual de la industria dicen que se aprueban dos de cada diez SIRA?

-Tenemos reuniones con las cámaras, hablamos con (Daniel) Funes de Rioja, nos plantean cuestiones de determinadas empresas y lo vamos resolviendo con un seguimiento muy de cerca para evitar que haya un parate de fábricas. Eso que dicen no lo vemos en la realidad. Lo que sí hay es una necesidad de los industriales de ir acumulando stock o mantener su stock. Ahora bien no es un dogma lo nuestro de cuidar las reservas, es la escasez que hay producto de la cosecha. Lo que estamos haciendo es utilizarlo de la mejor manera posible.

-El querer acumular stock ¿es práctica que le parece que está bien?

-Cada empresario o sector empresario puede administrar su stock de la manera que lo crea más conveniente. Nosotros tenemos que administrar la tensión de reservas que hay. Punto. Argentina no cuenta hoy con las reservas para que las empresas sigan acumulando stock.

-¿Las empresas que quieren acumular stock lo hacen por un tema de cobertura previo a las elecciones?

-Lo vienen haciendo. El año pasado denunciamos una serie de maniobras vinculado con el stock de cautelares por más de 3.000 millones de dólares cuando se iba a los depósitos se encontraba galpones repletos de telas, textiles… claramente lo que hay es una necesidad de generarse una cobertura en bienes. No voy a opinar de la estrategia de cada empresario pero insisto en que la Argentina hoy no cuenta con las reservas necesarias para sostener ese nivel de stockeo.

WhatsApp_Image_2023-08-08_at_2.07.34_PM_1.jpeg

El tema de las importaciones de insumos para productos de la canasta básica ¿se resolvió?
-Ya sacó una resolución comercio y está trabajando con toda la industria para terminar de definir el listado de partidas arancelarias. Lo está trabajando Comercio.

Dólar, inflación y Massa candidato

-¿Qué lectura hace de lo que está pasando con el dólar?, hay voces del Gobierno que apuntan a que es una maniobra del mercado…

-Hay tensiones y especulaciones como en todo momento cercano a las elecciones. Pero ya lo vimos la semana pasada, hubo subas un día, y al día siguiente bajó todo lo que había subido. Es un mercado informal y muy marginal. El dólar MEP se mueve lento, el CCL tuvo una suba superior.
No hablo de mensajes hay de una situación que siempre se genera con los procesos eleccionarios.

-¿Qué puede pasar la semana que viene?

-Dejemos que la gente vote en paz, No voy a hacer especulaciones.

-¿Cómo ve a Massa candidato?

-Veo en Sergio una persona con mucha capacidad de gestión, mucha vocación de trabajo, construcción política y lo veo como la única persona que puede encarar esta transición con esta tensión que hay hacia la Argentina que viene que es una Argentina que va a tener muchas noticias positivas vinculadas a la producción agrícola, a la balanza energética. Vamos a tener una sustitución de importaciones producto del Gasoducto del norte y el reversal del norte de cerca de 6.000 millones de dólares el año que viene, YPF luego de 17 volvió a exportar petróleo a Chile por 3.000 millones de dólares, la minería va a tener un crecimiento importante. Creo que la persona más capacitada, con mayor capacidad de conducción, con mayor templanza y vocación de trabajo para la etapa que viene es Sergio y lo veo muy enfocado en eso.

-La inflación ¿se podrá resolver en un corto plazo?

-Es un problema de raíz que es la economía bimonetaria. Es una economía donde la mayoría de la actividad comercial se da en pesos pero el ahorro se hace en dólares, incluso algunas transacciones como la compra de inmuebles. La Argentina para dejar de tener tensiones requiere de una sola condición: la acumulación de reservas, que es un proceso que se dio del año 2003 al 2018. En agosto, antes de que asumiera Sergio se hablaba del helicóptero, de la asamblea parlamentaria de la corrida…asumió, se puso al frente de esa situación, generó un proceso de acumulación de reservas por más de 8.160 millones de dólares en un solo mes, inició ese proceso, fortaleció reservas pero la sequía generó una distorsión sobre todas esas correcciones estructurales.

WhatsApp_Image_2023-08-08_at_2.07.34_PM_2.jpeg

Contrabando

-La Aduana está en la búsqueda de detectar contrabando u operaciones ilegales. ¿Se puede cuantificar? ¿es mucho el nivel de contrabando que hay en Argentina?

-Decir que no hay contrabando sería faltarle el respeto a la gente. Hay contrabando, hay maniobras irregulares como hay evasión, trabajo en negro. Hay irregularidades, tenemos una economía con un alto grado de informalidad. Está el contrabando más tradicional que es el que entra por el norte del país, por los países limítrofes como Paraguay o Brasil, hay mercadería que viene de contrabando de China que viene en contenedores que nos hemos cansado de denunciar y hoy, producto de la brecha, hay operaciones más sofisticadas vinculadas a la sobrefacturación de operaciones. Ya el objetivo no es traer mercadería de contrabando sino traerla inflando el valor. Las irregularidades van mutando con el tiempo pero se va trabajando caso a caso.

-¿Cómo se aggiorna la Aduana a estas nuevas estrategias?

- Con más tecnología, más intercambio de información, ampliando la red de intercambio de acuerdos internacionales y fundamentalmente en el caso del narcotráfico dotando a la escuela de canes que es muy potente. Son 128 binomios que tenemos en funcionamiento para trabajar en ese tipo de delitos pero se requiere inversión, capacitación y tecnología.

Acuerdo con EEUU

-El acuerdo con estados Unidos fue uno de los temas que impulsó…

-Fue un logro del Ministro (Massa). Con (Carlos) Castagneto de AFIP, ayudamos a darle contenido técnico pero la decisión, la vocación y el trabajo para lograr el acuerdo fue del ministro Sergio Massa. Es un acuerdo que se venía buscando hace mucho tiempo. Argentina ya formaba parte del acuerdo multilateral de la OCDE que le permite intercambiar información con más de 118 países, nos faltaba poder intercambiar información con EEUU. Teníamos intercambio aduanero y el ministro logró el intercambio de información fiscal-bancario.

-¿Ya está plenamente activo?

-Se está aplicando. Hay intercambio de información caso a caso, también a nivel de grupo de contribuyentes y están dadas todas las condiciones para aplicarlo de manera masiva. Va a ser un logro muy importante para el país más que para algún Gobierno porque se va a poder ampliar la base imponible del impuesto de Bienes Personales de manera sustancial. Entró en vigencia del 1 de enero de este año pero la información se intercambia todos los 30 de septiembre

-¿Cuál es primer objetivo del resultado de ese intercambio de información?

-Ampliar la base imponible de BBPP y de Ganancias. Hay proyecciones de bancos privados de cuentas de argentinos en el exterior sin declarar que lo ubican entre 90 y 100 millones de dólares, pero más que proyecciones hay que ver el paquete de información que va a llegar el 30 de septiembre cuando esté plenamente activo el acuerdo.



COMPARTIR:

Comentarios